¿Qué son las fibras?


¿Qué son las fibras?

Las fibras son sustancias presentes en la estructura de los tejidos vegetales y que al ser ingeridas  no pueden ser digeridas por nuestro organismo.
La fibra alimentaria avanza por el intestino grueso, donde es fermentada parcial o totalmente por las bacterias intestinales. Durante el proceso de fermentación, se forman diversos subproductos como ácidos grasos de cadena corta y gases beneficiosos para la salud.

Las fibras se clasifican en:
•    Fibras insolubles: Disminuyen la placa bacteriana de los dientes, previniendo caries. Indicadas para dietas bajas en calorías pues incrementan la sensación de saciedad. Aumentan el volumen del contenido de la materia fecal en el intestino, previniendo la constipación, y otras enfermedades intestinales. Al mejorar la función intestinal, la fibra alimentaria puede reducir el riesgo de enfermedades y trastornos, tales como la enfermedad diverticular y puede tener un efecto protector frente al cáncer de colon.

•    Fibras solubles: Cumplen una función preventiva y correctiva en enfermedades como diabetes (puede enlentecer la digestión y la absorción de hidratos de carbono), ateroesclerosis (la fibra con capacidad para formar sistemas altamente viscosos, como la pectina, reduce el colesterol sérico total y el nivel de colesterol LDL  o colesterol malo), cálculos vesiculares y ácidos biliares.

 

¿Las pastas aportan fibra?


Las pastas secas aportan fibra. Existen en el mercado fideos dietéticos de alto contenido en gluten  que aportan entre 3,5 a  4 g de fibra por porción. Con esta cantidad se cubre el 16% de los valores diarios recomendados para una alimentación saludable.
Los fideos de alto contenido en gluten con semolín y salvado de avena, contienen tal cantidad de fibra  que con una porción se cubre el 22% de las recomendaciones diarias.

 

¿Por qué es beneficioso el consumo de fideos  con salvado de avena?


El salvado de avena es una fibra soluble que disminuye la absorción intestinal de grasas.
Dentro de la fibra soluble del salvado de avena se destaca el beta glucano con demostrada acción reductora de grasas a nivel sanguíneo.