Salvado de avena: un alimento con cada vez más propiedades

 

Desde hace varias décadas se está  estudiando el efecto benéfico del consumo del salvado de avena en la salud.  En esta oportunidad les acercamos algunos de los estudios que confirman que la inclusión de salvado de avena en la alimentación diaria, previene y mejora el estado nutricional de las personas.

 

Músculos más eficientes 

Un estudio realizado en 2010 demostró que la comida rica en salvado de avena permite un mayor almacenamiento de glucógeno. Esto  puede resultar positivo en el rendimiento de la resistencia durante el entrenamiento y competencia. Además mejora la respuesta de recuperación del músculo al disminuir la respuesta inflamatoria. (1)

El objetivo del experimento fue observar la relación entre el consumo de una alimentación rica en  salvado de avena y la concentración de glucógeno muscular y hepático. 

Se dividieron ratas de laboratorio en 3 grupos. Un grupo sedentario, uno con comida control y el último con comida suplementada con salvado de avena.  Luego del estímulo de actividad física durante 8 semanas, se analizó post-mortem los tejidos muscular y hepático de los distintos grupos. 

Conclusión: el grupo que había consumido comida complementada con salvado de avena, presentaba un 67% de glucógeno hepático mayor respecto al grupo control y un 59,4% más de glucógeno en el músculo óseo. 

 

Indispensable para la alimentación saludable

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda consumir cereales sin procesar preferentemente (granos), leguminosas  así como otros alimentos que son fuente natural de fibra para la dieta. La cantidad a cubrir es de 25g de polisacáridos no feculentos diarios. 

 

Un aliado a nivel intestinal

Un estudio realizado por la Universidad de Boston en 2010 demostró que el consumo de avena y salvado de avena puede reducir el riesgo de cáncer de colon no solo por su alto contenido en fibra, sino también por el contenido del polifenol denominado AVENANTHRAMIDES (AVNS). Este polifenol es exclusivo de la avena  y tiene la propiedad de atenuar la proliferación de las células de cáncer de colon (2)

 

Reducción eficaz de las glucemias

En cuanto a los beneficio del consumo de la fibra soluble, una revisión de 11 estudios prospectivos en 2008 en Gran Bretaña, observó en 9  de ellos una reducción significativa de diabetes tipo 2 al aumentar el consumo de fibra proveniente de cereales.(3)

 

Mejor respuesta glucémica

Según la recomendación de expertos de México en “la ingestión de Nutrimentos para la población mexicana  2009”, el consumo de  fibra soluble como la del salvado de avena mejora el control de la respuesta glucémica de los alimentos al reducir la velocidad de absorción de los nutrientes. (4)

Las recomendaciones del  panel de expertos de OPS  en relación a los cereales, son: consumir cereales sin procesar preferentemente (granos), leguminosas  así como otros alimentos que son fuente natural de fibra para la dieta. La cantidad a cubrir es de 25g de polisacáridos no feculentos diarios. ( La OPS, en colaboración con el World Cancer Research Fund y el  American Institute for Cancer Research, dieron a conocer las Conclusiones del Comité de Expertos)

 

Contenido: Grupo Volman

 

Referencias bibliográficas

(1) (Donatto FF, Prestes J; Frollini AV; y col Efeito de farelo de aveia em tempo para o esgotamento de glicogenio e o perfil de citocinas no soro apos o exercicio exaustivo. J NUtr int Deportes  Soc; 7:32, 2010)

(2) (Nutr Cancer, 62 (8); 1007-16 de 2010. Avenanthramides inhibit the proliferation of cell lines of human colon cancer in vitro. Guo W, L Nie, Wu D; FW Collins y col).

(3) Scientific  Advisory Committee on Nutrition (2008) Statement on dietary Fiber. http://www.sacb.gov.uk/pdfs/final_sacn_position_statement_for_website_dietary_fibre.pdf.

(4)(Bourges, H; Casanueva E; Rosado JL. Recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, bases fisiológicas tomo 2 Editorial Medica Panamericana. 164-167 Mexico 2009)