Microflora intestinal: su relación con la producción de vitaminas y con enfermedades crónicas

 

La microbiota intestinal de los seres humanos se puede clasificar en tres grandes grupos:

- Bacterioides
- Prevotella
- Ruminococcus

Estos grupos responden a las bacterias que predominan en el intestino de los individuos. 

Estos hallazgos se realizaron gracias a la metagenómica. Lo que todavía no se ha podido determinar es si un mismo individuo puede cambiar de un grupo a otro durante su vida. El poseer una microbitica intestinal determinada, no tiene relación con la raza, país de origen, sexo, edad o dieta realizada.

RELACIÓN DE LA MICROBIOTICA Y LA PRODUCCIÓN DE VITAMINAS

Los individuos que pertenecen al grupo bacterioides, tienen mayor capacidad de generar a nivel intestinal vitamina C, B2, B5 y en principio este grupo tiene menor probabilidad de ser obeso.

El grupo prevotella mostró una mayor capacidad de producción de ácido fólico y B1. Por otro lado esta microbiota tiende a degradar la mucosa y por lo tanto las personas pueden experimentar mayor dolor abdominal.

Por último los individuos que pertenecen al grupo ruminococcus tienen mayor capacidad de absorber los azúcares contribuyendo así al aumento de peso.

DIAGNÓSTICO Y MICROBIÓTICA

El estudio de la microflora intestinal es el inicio para comenzar a responder el por qué algunos individuos responden mejor a un medicamento que otros, o a un determinado alimento. Esto podría ser la base de terapias personalizadas dónde el tratamiento a seguir y la dosis se determinaría en función de la microbiótica presente en el paciente.

No debemos olvidar que en el intestino interactúan 100.000millones de bacterias de unas 1.000 especies distintas. Esto es 10 veces más bacterias en nuestro intestino que células en nuestro organismo.

Actualmente se están investigando la relación existente entre el tipo de biota intestinal y el índice de masa corporal.

Un mejor conocimiento de la miocrobiótica intestinal podría tener aplicaciones médicas tales como diagnóstico precoz de cáncer intestinal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y obesidad. También más estudios sobre la microbiótica seguramente  darán mayor conocimiento sobre el asma e incluso el acné.


Bibliografía

Arumugam, M; Raes, J; Pelletier, E; Le Paslier, D et col. Enterotypes of the human gut microbiome. Nature 20/4/2011

Diaz, E; Romero, J; Bruncer, O; Gotteland, M. Alteración de la microbiota intestinal y de la función intestinal de barrera en sujetos obesos. Lab de microbiología y prebióticos INTA Universidad de Chile. Santiago. Chile. XV Congreso SLAN Chile 2009.