¿Cómo leer correctamente la información nutricional que figura en los envases de los alimentos y productos alimentarios?

Desde el 2006  se reglamentó el uso obligatorio del rotulado nutricional. Es por esta razón que  comenzamos a verlos en los envases de: alimentos, bebidas y productos alimentarios. ¿Para qué sirve? Brinda información sobre las características particulares de los alimentos. Toda persona tiene derecho a saber que come, cuánto nutrientes incorpora  y que propiedades nutricionales le aporta ese alimento elegido.

Es obligatorio informar:

  • Cantidad de energía que aporta por porción: la información nutricional estará expresada por 1 porción en gramos o ml (si es líquido) y su equivalente en porción casera: plato, vaso, taza, cuchara de sopa, por fetas, por unidades (en el caso de galletitas). Los tamaños de las porciones fueron establecidos por consenso y se homologan en todo el Mercosur.

Muy importante: un paquete o envase puede contener más de una porción. Ejemplo: 1 paquete de fideos cortos  cuenta con 300g contiene entre 3 0 4 porciones.

 

  • Valor energético: es la cantidad de energía que obtenemos al consumir el alimento. Se calcula a partir de la energía aportada por carbohidratos, proteínas, grasas y otros compuestos como el alcohol. Se expresa en unidades  de calorías (cal), o  Kilocalorías (Kcal), o Kilojoule (kJ). 

Muy importante: es obligatorio declarar  la cantidad de Hidratos de carbono (también llamados glúcidos o carbohidratos), proteínas, grasas (totales, saturadas, trans) fibra alimentaria y sodio, 

  • VD: significa valor diario.es la ingesta diaria recomendada de un nutriente en base a los valores estipulados por normativas a nivel país y Mercosur, que es de 2000 kcal por día...
  • % VD: es el porcentaje de la ingesta diaria recomendada de un nutriente por porción.
  • Nutrientes: son sustancias presentes en un alimento, indispensables para el crecimiento y desarrollo. Se dividen en dos grandes grupos:

Macronutrientes: se requieren en mayores cantidades debido a su aporte energético. Estos son: Hidratos de carbono, proteínas, grasas (en las que se diferencian las monoinsaturadas, poliinsaturadas, y saturadas).

Las grasas trans, provenientes de aceite vegetal hidrogenado, a partir de diciembre de 2014 por Ley no serán utilizadas en la fabricación de ningún alimento y /o producto alimentario, por lo que ya no figurarán más en los rotulados. El colesterol también deberá ser informado si el alimento lo posee y el valor máximo diario es de 300mg.

Micronutrientes: son indispensables y se requieren en pequeñas cantidades, medibles en mg o microgramos. Estos son los: Minerales  (calcio, hierro, sodio, magnesio, potasio, etc.) y las Vitaminas (C, B, A, D, etc.).

Muy importante: para los nutrientes de declaración obligatoria que no estén presentes en algún alimento es necesario aclarar que su contenido  es 0%. En el caso de los Fideos Tibaldi se informa 0% de contenido de grasa y 0% sodio en los fideos largos.

  • Fibra alimentaria: representan la parte no comestible de los vegetales, que no son digeridos por el organismo pero ayudan al normal funcionamiento del aparato digestivo. El consumo recomendado por organismos internacionales es de 25 gramos por día.
  • Sodio: este  mineral por ser tenido en cuenta a nivel mundial debido a la relación directa que existe entre su consumo elevado y problemas cardiocirculatorios, es obligatorio informar su contenido en los alimentos. El valor de referencia diario para el mismo es de 2400mg.

 

Existe además otra posibilidad de informar propiedades nutricionales y es a través de información complementaria. De carácter opcional, aparecen por lo general en el frente del empaque y tienen como objetivo destacar propiedades nutricionales particulares. Ejemplo: 0% de sodio, 0% de grasas, sin sal agregada, 0% colesterol, fuente de proteínas, fuente de fibras, muy bajo en sodio etc.