Llega septiembre y la idea de perder algún kilo demás que se supo incorporar durante el invierno, nos aqueja a todos por igual. Lo importante es plantearse con anticipación:
• un plan saludable a seguir sin pasar hambre
• incluir actividad física en forma regular al menos 3 veces a la semana
• ir preparando la piel para un bronceado saludable.
A tener en cuenta:
1-Comenzar el día con un desayuno que contenga: lácteos descremados, cereales integrales y una fruta especialmente si es de color naranja.
2. Programar 4 comidas al día. En caso que la jornada se te hace muy larga, una colación a media mañana o media tarde te ayudarán a evitar comer en exceso o picotear.
3. Es recomendable que la mitad de tu plato esté cubierto por verduras crudas y cocidas. Cuanto más multicolor mejor. La zanahoria rallada es un excelente aportador de carotenos, que dan un tono saludable a la piel. Se realizó un estudio en Inglaterra sobre la percepción psicológica de cuan atractivo es un rostro con la coloración que dan los alimentos ricos en carotenos en relación a los bronceados por el sol. El 75,6% de los encuestados optó por elegir como más atractivos a los primeros; además es mejor porque no hay que exponerse excesivamente a los rayos del sol.
4. Beber al menos 2 litros de agua por día. Esto es bueno para el organismo y la piel.
5. Consumir de dos a tres frutas al día. Aportan agua orgánica y fitonutrientes que tienen acción antioxidante. La fruta de estación además de ser económica, posee mayor cantidad de vitaminas. Las frutillas y los arándanos, típicos en esta época, son excelentes proveedores de vitamina C y flavonoides.
6. Incluir por lo menos una vez a la semana pescados con aceites esenciales Omega 3 (atún, caballa, Jurel, salmón, etc), pues tienen capacidad antioxidante.
7. Reducir el consumo de los alimentos muy procesados y los de panadería, porque contienen grasas saturadas (no recomendadas) y sal en exceso.
8. Si tu tiempo para las compras es acotado, es ideal organizarlas con anticipación. Un freezer con verduras congeladas y porciones de tarta preparadas en casa evitan el llamado al delivery más cercano.
9. La actividad física es indispensable. Los seres humanos necesitamos movernos todos los días. Si no hay tiempo, sugerimos llevar calzado cómodo al trabajo y caminar hasta la siguiente parada de medio de transporte, o subir las escaleras en vez del ascensor o al mediodía comer algo liviano y caminar al menos unas cuadras. El bailar unos temas, con buen ritmo también es una opción.
10. Evitar tener a mano alimentos ricos en grasas, azúcares o sal. Está comprobado científicamente que si lo tenemos a la vista, lo comeremos.
Lo importante es sentirse bien. Una alimentación saludable, hidratación adecuada y actividad física acorde a tu momento biológico, lo harán posible.