NUTRICIÓN

Se definen como fitonutrientes a las sustancias biológicamente activas presentes en alimentos de origen vegetal. Las plantas producen estos compuestos para protegerse de virus, bacterias y hongos. Se cree que su acción a nivel de la salud humana se debe a la interacción de estos con otros fitoquímicos, vitaminas, minerales y fibra contenidos en los alimentos.

Existe una numerosa cantidad de Fitonutrientes en la naturaleza. En esta oportunidad se abordarán dos clases: Terpenos y Betalaína.

Clase: Terpenos.

Dentro de esta clase se pueden encontrar:

  • Carotenoides, (Alfa carotenos, Beta carotenos),
  • Beta criptoxantina,
  • Licopenos,
  • Luteína,
  • Zeaxantina,
  • Capsantina.
  • Capsorrubina
  • Capsaicina

Los carotenoides son pigmentos liposolubles, con actividad pro vitamina A (aproximadamente el 10% de los 600 identificados en la naturaleza). Dentro de ellos lo de mayor importancia son los beta carotenos presentes en los vegetales y frutas de color amarillo- anaranjado y también en los verde oscuros (zanahoria, zapallo, naranja, damasco, mandarina, brócoli, acelga, espinaca).

Se ha demostrado a través de numerosos estudios el efecto benéfico del consumo de los carotenoides. Podemos destacar: su acción antioxidante (previene daño celular), de protección en enfermedades cardiovasculares, prevención de maculopatía y ceguera, disminución de riesgo de padecer cáncer de próstata, pulmón.

Varios estudios prospectivos demostraron que el consumo de carotenos favorece la disminución del menor grosor de la pared de la arteria carótida y por lo tanto protege de la enfermedad cardiovascular.

A nivel del sistema inmunológico, los Beta carotenos pueden ayudar a regular los procesos oxidativos. En un estudio aleatorizado controlado en mujeres pos menopáusicas, se pudo observar que, la ingesta de betacarotenos conjuntamente con luteína o licopeno podría ayudar a proteger contra el deterioro del material genético de los linfocitos.

Se necesitan 12mcg de Beta carotenos de origen alimentario para producir en el organismo 1 mcg de retinol, en cambio se necesitan 24 mcg de Alfa caroteno o de beta criptoxantina para producir 1 mcg de retinol. Es importante destacar que para que los carotenoides sean absorbidos en el intestino, debe de haber presencia de por lo menos 3 a 5 g de grasa en la comida.

Por seguridad en mujeres embarazadas y período de lactancia se sugiere no superar los 3 mg/día de beta carotenos, aunque no hay trabajos ni sustento suficiente sobre el mismo.

No se ha establecido recomendaciones diarias de carotenos. La carotenodermia se produce por consumo excesivo por largo tiempo de alimentos ricos en carotenos, sin concebir esto, riesgo para la salud. Sólo con limitar el consumo revierte la acción de exceso pigmentario.

Cáncer de pulmón y carotenos: Estudios prospectivos de cohorte realizado en USA en 10 años sobre más de 120000 hombres y mujeres no reveló asociación inversa entre la ingesta de beta-carotenos y riesgo de padecer C.A de pulmón.
Sin embargo en un estudio de más de 14 años en Finlandia sobre 27000 hombres fumadores se asociaron con reducción significativa de riesgo de C.A de pulmón aquellos que consumieron todo tipo de carotenoides y no sólo beta carotenos.

El efecto de los suplementos de beta -caroteno en el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se ha examinado en tres grandes ensayos aleatorizados , controlados con placebo. En el informe del Word Cancer Research Fund/ American Institute of Cancer Research, el panel de expertos opinó en relación con los beta carotenos provenientes de suplementación que había suficiente evidencia convincente de riesgo con respecto a la relación de alto consumo de suplemento y cáncer de pulmón. Se recomienda comer al menos 5 porciones de vegetales y frutas, una alimentación rica en nutrientes, con alto contenido en fibra, como protección de varios tipos de cáncer.

Bibliografía:

http://www.monografias.com/trabajos90/la-quimica-alimentos/la-quimica-alimentos2.shtml#ixzz2tswiLi7C

Yeum KJ, Russell RM. Carotenoid bioavailability and bioconversion. Annu Rev Nutr. 2002;22:483-504. (PubMed)

Sesso HD, Buring JE, Norkus EP, Gaziano JM. Plasma lycopene, other carotenoids, and retinol and the risk of cardiovascular disease in men. Am J Clin Nutr. 2005;81(5):990-997.

Hak AE, Stampfer MJ, Campos H, et al. Plasma carotenoids and tocopherols and risk of myocardial infarction in a low-risk population of US male physicians. Circulation. 2003;108(7):802-807.

Osganian SK, Stampfer MJ, Rimm E, Spiegelman D, Manson JE, Willett WC. Dietary carotenoids and risk of coronary artery disease in women. Am J Clin Nutr. 2003;77(6):1390-1399.

Puertollano M. A. et al. Dietary antioxidants: immunity and host defense. Curr Top Med Chem. 2011; 11(14):1752-1766.

Chew B. P. and Park J. S. Carotenoid action on the immune response. J Nutr. 2004; 134(1):257-261.

Zhao X. et al. Modification of lymphocyte DNA damage by carotenoid supplementation in postmenopausal women. Am J Clin Nutr. 2006; 83(1):163-169.

World Cancer Research Fund, American Institute for Cancer Research. Food and Nutrition, Phisical Activity and the prevention of cancer: a global perspective. Washington, D.C. American Institute of Cancer Research. 2007.

Clase: Betalaína.

Subclases

  • Betacianina (rojo/ violeta)
  • Betaxantinas (amarillas)

Las betalaínas son metabolitos secundarios de las plantas nitrogenados que actúan como pigmentos rojos y amarillos.

Se encuentran en pocos alimentos, en especial en Remolacha o Betabel o beta vulgaris, en el amaranto, frutas cactáceas.

Las betalaínas y las antocianinas son mutuamente excluyentes, por lo que cuando se encuentran betalaínas en una planta, estarán ausentes las antocianinas, y viceversa. Las betalaínas, al igual que las antocianinas, se acumulan en las vacuolas celulares de las flores, frutas y hojas que las sintetizan, principalmente en la epidermis y sub epidermis.

Luego de la ingesta, las concentraciones en plasma de estos compuestos son suficientes para promover su incorporación en las LDL y en glóbulos rojos a los que protegen de daño oxidativo y hemólisis (Tesoriere et al., 2003, Free Radie. Res., 37: 689-696; Tesoriere et al., 2004, Am. J. Clin. Nutr., 80: 391-395; Tesoriere et al., 2005, J. Agrie. Food Chem., 53: 1266-1270) Se cree que inhibe la peroxidación in vitro del ácido linoléico y la oxidación de LDL en concentraciones más bajas que otros antioxidantes como el alfa tocoferol o la catequina. (Kanner et al., 2001, J. Agrie. Food Chem., 49: 5178-5185).

Otra acción que se le atribuye a las betaninas es de capacidad anti inflamatoria por su capacidad para inhibir la actividad de las enzimas de la ciclooxigenasa-( utilizadas por las células para producir moléculas de mensajería que desencadenan inflamaciones)

Beeturia:El consumo de pigmento betalaína (remolacha) puede producir coloración de orina rojiza especialmente en niños. Las personas que presentan problemas con el metabolismo del hierro serian más propensos a experimentarlo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 28 de febrero de 2014.

ÚLTIMOS 5 POSTS

Menú