NUTRICIÓN

La vitamina B12 o cobalamina, pertenece al complejo B, con funciones esenciales en: el crecimiento, reproducción celular, en la sangre (en la síntesis de los glóbulos rojos), síntesis de proteínas y de mielina, en la formación del sistema nervioso central y periférico.

 

La causa más común de su deficiencia es, que no se consume suficiente. El aumento de personas que consumen dietas veganas y/o ovolactovegetarianas, sin un seguimiento por un profesional de la nutrición, es un tema de preocupación en Salud Pública. Además, se está observando carencia de la misma, en personas omnívoras, y más aún las de bajos recursos económicos, por haber disminuido su consumo de proteínas de origen animal.  

La cirugía bariátrica, que actualmente se realiza con mayor frecuencia, tiene en cuenta este déficit y se suplementa de por vida. Así como en  la enfermedad celíaca y enfermedad de Crohn.

 

En un principio se diagnosticaba a través de encontrar anemia megaloblástica (con tamaño de glóbulos rojos muy grandes) en el análisis de sangre. Pero con el tiempo se vio qué , en muchos casos, los síntomas neurológicos aparecían antes que la anemia.  Por lo que actualmente para confirmar sospechas de falta de dicha vitamina se pide análisis de laboratorio con  dosaje en sangre de vitamina B12 total, Homocisteína y ácido metilmalónico. 

 

¿Qué ocurre en las distintas etapas de la vida? 

 

En el embarazo, el déficit se relaciona con riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer, defectos cardiológicos o neurales, o sea mayor riesgo de enfermedad infantil. Valores de laboratorio inferiores a 148pmol/L se asociaron con esto.  Las necesidades son de 2,6 a 4,5 ug/día y durante la lactancia: de 2,8 ug/día.

 

En niños menores de 6 meses, la principal causa de déficit es por una insuficiencia del vientre materno durante la concepción y gestación.  Las necesidades diarias son 0,4 ug/día.

Otra causa pueden ser las parasitosis intestinales.

 

Niños, niñas y adolescentes: es muy importante para el normal crecimiento y desarrollo. Como tarda hasta varios años en presentarse manifestaciones clínicas de déficit de esta vitamina, el diagnóstico puede demorarse y los síntomas puede llegar con: retraso del desarrollo, bajo tono muscular, irritabilidad, y en casos severos hasta no desarrollo cerebral.

 La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) establece un requerimiento diario que ronda en los 2ug/día.

 

Adultos mayores:  a partir de los 60 años la deficiencia de B12 se debe principalmente a alteraciones en su absorción. Por lo general asociada a enfermedad inflamatoria crónica del estómago como la gastritis, o por infección de la bacteria Helicobacter Pylori y malabsorción por la progresiva disminución de la secreción de ácido clorhídrico y de enzimas requeridas para la liberación de la B12 de los alimentos y también por sobre crecimiento bacteriano en intestino delgado (SIBO). 

 Es sumamente importante asegurar un buen aporte de B12, en especial, si existe fortificación con ácido fólico, porque el aumento del consumo de ácido fólico, provoca que lo poco que hay de B12 se agote rápidamente. Las necesidades para mayores de 18 años, tanto hombres como mujeres oscilan entre 2,4 a 4 ug/día.  

 

Algunos medicamentos pueden interferir en la absorción de la B12:

  • Los inhibidores de las bombas de protones (omeprazol, esomeprazol,pantoprazol , etc) , antiácidos de uso frecuente y crónico por años. Al reducir aún más la acidez gástrica, reducen la liberación de B12 desde las proteínas que las transportan, ocasionando menor absorción en el intestino delgado.
  • Metformina: un medicamento de uso, en pacientes con diabetes tipo 2 que consumen de manera crónica. Interfiere en el mecanismo de absorción en el intestino.
  • Colchicina:  un medicamento utilizado en caso de Gota, induce malabsorción reversible de B12 por su acción en la mucosa intestinal.
  • Vitamina C: dosis mayores a 500mg o más,  junto con una  comida rica en B12, destruye a la B12 de manera directa. Tomar 2 g de vitamina C al día se asocia con niveles bajos de B12 en sangre. Estas cantidades sólo se consiguen a través de suplementos, no por consumir alimentos ricos en vitamina C. 
  • Multivitamínicos: si estos contienen Cobre y vitamina C entre sus componentes, por inhibir la absorción de la B12. 

Qué alimentos aportan B12 

 Como la B12 no es sintetizada por el ser humano, necesitamos de los alimentos de origen animal que son los que la contienen, en especial se encuentran en:

  • Vísceras (hígado, riñón, seso)
  • Mariscos y crustáceos (mejillón, almeja, ostras, pulpo)
  • Carne vacuna, pescados grasos, cordero, cerdo, pollo (poca cantidad de B12)
  • En menor proporción: huevos y lácteos, yogures, quesos 

 La Academia Americana de Nutrición y Dietética, en su documento sobre alimentación vegetariana, indica que los alimentos fermentados como tempeh; alga nori, espirulina, alga chlorella o la levadura nutricional no fortificada, no pueden considerarse fuentes adecuadas para suplementar en veganos y vegetarianos. Se debe suplementar de forma medicamentosa y de por vida en este grupo poblacional. 

Las microalgas no son fuentes fiables de B12. Y los suplementos que combinan espirulina con B12, no son adecuados, porque pueden bloquear la acción de la B12 activa.

 

¿Cómo se suplementa?

 En el caso de ser necesaria la suplementación por carecer en la alimentación diaria, de alimentos animales o padecer ciertas patologías gástricas y / o intestinales o consumir de manera crónica determinados medicamentos y luego de un análisis de sangre con el dosaje de B12 total y homocisteína, el/ la profesional indicará, cuál es la suplementación adecuada. Por lo general se hace por vía oral, en principio de forma diaria y luego, de mantenimiento de forma semanal, 1000 ug 2 veces por semana o 2000 ug 1 vez por semana.

 

Bibliografía

 

Analía Abigail Pérez Holm, Jesica Otero. RELACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA SUPLEMENTACIÓN CON VITAMINA B12 EN VEGETARIANOS DE ARGENTINA. Actualización en Nutrición Vol. 22 Nº 4 Octubre -diciembre de 2021: 103-110. SAN.

 

-Isabel Bianchi di Carcano1 , Marisa Armeno. DÉFICIT DE VITAMINA B12 EN GRUPOS VULNERABLES CON ALIMENTACIÓN OMNÍVORA Actualización en Nutrición Vol. 22 Nº Nº 3 Julio-septiembre: 88-96

Marta Alicia Sánchez, Alicia Rovirosa, Julio Montero, Rocío Iglesias, Laura Nemeth, Eva Henderson, María Eugenia Leone7 Raúl Sandro Murray, Gabriela Saad.LA DEFICIENCIA DE b12 ES LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Una investigación en Argentina Una revisión de la evidencia disponible. Deficiencia de Vitamina B12 en las etapas de la vida. 17 ABR 2022. SAN

– Portela, M,L Aspectos nutricionales de vitaminas y minerales en el S.XXI.  Ed.Asociación argentina de Tecnólogos Alimentarios. 2015 

https://www.jandonline.org/article/S2212-2672(16)31192-3/fulltext. Posición de la ADA. Alimentación Vegetariana.

ÚLTIMOS 5 POSTS

Menú