NUTRICIÓN

¿Qué orientación tienen las empresas, a nivel mundial, para la elaboración de productos alimentarios y bebidas, en base a las necesidades de los consumidores?

Las empresas productoras de alimentos y bebidas, tienen en la actualidad la prioridad de producir alimentos seguros, nutritivos, sustentables y accesibles, debido a que la población mundial se encuentra en explosivo crecimiento.

Cada año, consultoras internacionales como Mintel, a través de 60 expertos en los 5 continentes, estudia las tendencias mundiales sobre qué es lo que requiere el consumidor, en base a estudios exhaustivos y encuestas a consumidores de 12 países.

Para el 2018 lo que será tenido en cuenta es:

  1. Confianza: En la era de la post-verdad, el consumidor se encuentra bombardeado de información a través de redes sociales, pseudo-profesionales, rótulos y packaging de productos con información que no sabe procesar o leer. El consumidor descree de los fabricantes, en los sistemas normativos y en las personas. Necesita: confiar o que le sean honestos, etiquetas legibles, trazabilidad. Es por esto que se está tomando en cuenta y se comenzó a informar: si el alimento es libre de aditivos y conservantes; envases inocuos con el medio ambiente; si el producto es de calidad orgánica; si se encuentra libre de transgénicos; libre de grasas trans; etc. También dentro de esta necesidad de confianza por parte del consumidor, el saber el origen del producto y el proceso de producción le es muy importante para confiar en las marcas. La tendencia será etiquetas más “limpias” y lograr que las bebidas y alimentos saludables sean para todos y no considerarlos un lujo.
  2. Autocomplacencia: el consumidor se encuentra en la búsqueda de dietas flexibles, equilibradas y que le permita bajar el stress. Pero al estar “infoxicados” sobre lo que hace bien o hace mal, demonización de grupos de alimentos, etc, lo que interesa, es saber “qué le ofrece ese alimento o bebida” y no tanto qué le falta. El consumidor busca cambiar el permitido ocasional por opciones diarias más pequeñas y saludables como parte de un estilo de vida equilibrado teniendo en cuenta estado de ánimo y alivio del stress. Formulaciones que incluyan frutas o vegetales en su composición, condimentos y productos botánicos como la manzanilla, lavanda, limón. Porciones más pequeñas y cambios de packaging, serán la nueva tendencia.
  3. Nuevas sensaciones: la textura es la herramienta más reciente para cautivar los sentidos y crear experiencias. A través del agregado de cúrcuma, té matchá; carbón activado, pulpas de vegetales y frutas; semillas de chía o lino; granos enteros; hasta fermentación derivada de la kombucha; atraen la atención del consumidor, en especial de los más jóvenes, que los percibe como frescos, funcionales, saciantes o divertidos y suele compartir su experiencia a través de redes sociales (Bebidas masticables, helados con crujientes, yogures con trozos de frutas y semillas, hormigueos picantes)
  4. Trato preferencial: cada día se multiplican los consumidores, qué sin tiempo para compras, las hacen a través de internet con sus teléfonos móviles. En especial las personas de 20 a 49 años. Las nuevas tecnologías y las alianzas entre hipermercados y Google, entre otras, permitirán que los consumidores reciban promociones, sugerencias y noticias personalizadas. Al combinar los datos de hábitos de compras, así como otras actividades en línea, los programas de fidelización que otorga recompensas personalizadas, son un gran atractivo. Aplicaciones con mapas del supermercado, colas virtuales, ayuda en la selección de productos, sugerencia de recetas, organización de los alimentos según la comida de cada día, es la nueva tendencia.
  5. Importancia de la ciencia: se está recurriendo a la tecnología para diseñar soluciones para el futuro suministro de alimentos. Los consumidores preocupados por efectos del cambio climático, cuidado de la tierra y el agua, no sólo tienen en cuenta los packaging reciclables, sino que comienzan a ver de manera positiva estos productos, por ejemplo, las carnes sintéticas. Lo novedoso: los cultivos de células madres para crear prototipos de pollo y patos (esto recién se lanzará al mercado en 2021); la impresión 3D, para replicar a la naturaleza en ambientes controlados como laboratorios y granjas sin animales. Empresas start-up de USA, se han propuesto crear productos “lácteos” sin vacas, usando levadura y fermentación, para crear las mismas proteínas lácteas que las vacas y luego combinarlas con azúcar, grasa y minerales vegetales.

Los alimentos procesados y ultraprocesados, forman parte de nuestra alimentación de cada día. El conocimiento sobre los mismos, ingredientes, formas de preparación, aditivos y conservantes que los compongan (o no), hace que los profesionales de la nutrición puedan recomendar porciones y frecuencia de consumo dentro de un plan alimentario saludable.

Bibliografía: www.mintel.com tendencias de consumo de alimentos y bebidas. Simposio sobre alimentos procesados en el 21 Congreso Internacional de nutrición. Bs As 2017. Simposio Infoxicados en el 21 Congreso Internacional de Nutrición. Bs As 2017. Nutrición de mente; Sivori .D;Campelo,F. 2016.

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