NUTRICIÓN

¿Cómo interrelacionarse mejor con el paciente? Una de las posibilidades es a través del conocimiento de la programación neurolingüística. Esto permitirá conectar con el otro de manera eficiente.

¿Qué es el coaching? Se podría simplificar en una frase diciendo que es el “sacar a la luz lo mejor de las personas”.

El coach brinda herramientas que permiten al paciente avanzar en el logro de los objetivos que se plantean mientras se atraviesan los obstáculos que pueden frenar el seguimiento de un plan alimentario.

Hay dos habilidades que el profesional debe fortalecer: la escucha consciente y el “calibrar” que significa reconocer con precisión las señales no verbales que representan el 65% de la comunicación.

Escucha consciente: es el mantener una distancia óptima. Ni muy cerca que comprometa el juicio, ni muy lejano para poder establecer una relación con la persona. Es necesario entonces modificar:

  • El diálogo interno.Acallarlo, pues sino se abre una brecha con el otro. La conversación interna, los juicios internos, que de alguna manera el paciente la percibe, interfieren en la comunicación ¿Cómo lograrlo? : cerrar los ojos por unos segundos, pensar un paisaje y respirar 2 a 3 veces producirá nuevamente estar atento sin otros pensamientos que distraigan u obstruyan.
  • La tensión muscular.No es fácil escuchar si uno está tenso. La incomodidad física también es otro factor de distracción. Procurar estar cómodo.
  • La mirada fija.La mente estará más abierta si se utiliza todo el campo visual en lugar de estar focalizado exclusivamente en lo que tenemos delante.

Calibrar: significa observar. Es prestar atención al tono de voz del otro, a su lenguaje corporal, que es rico en mensajes. Aprender a leerlos es fundamental para conocer al paciente y ayudar así a que éste se conozca mejor a sí mismo.

Hay gestos universales, unívocos pero otros que no lo son ya que son personales, fueron adquiridos a través de la historia propia de cada individuo. En programación neurolingüística (PNL) hay una clasificación genérica para los canales representacionales de comunicación. Cada persona posee desarrollado más un canal que otro. Conocerlos y utilizarlos, colaboran en una consulta eficaz.

Los canales representacionales son: visuales, auditivos, kinestésicos (tacto, gusto, olfato)

Los visuales: los individuos en quienes predomina este sistema representacional captan el mundo con los ojos. Se los reconoce porque: se fijan mucho en los detalles visuales, recuerdan muy especialmente aquello que ven y hablan con palabras vinculadas a este sentido: ver, brillante, ilustrar, claridad, oscuridad. Corporalmente se siente cómodo con grandes distancias. Hablan más rápido que los demás. Para pensar: busca con los ojos para arriba.

Los auditivos: experimentan el mundo a través del oído. Se fijan mucho en los detalles auditivos. Recuerdan lo que dice la gente y su lenguaje está muy influido por términos y expresiones vinculadas a la audición: oír, sonar, tono, armonizar, decir, escuchar, sintonizar. Habla de manera más pausada. Distancias de charla menor que en el visual. Utiliza sus manos para hablar como si cortara pan. Se toca la cabeza. Para pensar, se inclina para el costado, ojos con mirada lateral.

Los kinestésicos: en esta tercera y última categoría se incluyen las personas en quienes predomina el tacto, el olfato y el gusto. Se trata de individuos que registran sus experiencias con el mundo exterior a través de alguno o varios de estos tres sentidos. Se expresan con palabras acordes a ello: tocar, gustar, materia, denso, poner, sentir. Se toca el pelo, manos para adentro. Piensan mirando para abajo.

¿Para qué es importante manejar estos conocimientos?

Si uno tiene estos detalles en cuenta sabrá a través de la experiencia, comunicarse mejor con el paciente y así saber qué tipo de herramientas utilizar para que la información que se suministre logre ser incorporada por la persona.

Así por ejemplo en un paciente con preponderancia de lo visual: es recomendable hablarle y mostrar figuras, gráficos, fotos.

Al auditivo: es eficaz que las indicaciones sean dadas hablando más despacio, utilizando los gestos de las manos para ejemplificar.

Al kinestésico, se podría utilizar para explicar los planes alimentarios, modelos de alimentos y juegos dinámicos.

Utilizar el Rapport: ¿qué es? En PNL significa acompasar, o ir al paso del otro. Son indicadores mínimos en gestos. Esto es necesario para lograr un mejor acercamiento. Así entonces si la persona está sentada con el torso erguido, espejar su postura. Si está cruzado de brazos, cruzarse de brazos. De esta manera se sienten entendidos por el profesional. Usar el lenguaje y las palabras del paciente para mejorar la comunicación. Es más fácil que se abra cuando hay rapport. Aceptar sin juzgar sus creencias, separar la identidad de la enfermedad: es una persona que cursa una diabetes y no es un diabético. Recomendar sin imponer, sin engañar, sin criticar, sin ironizar. Para todo esto es recomendable que el paciente ingrese a la consulta sin estar acompañado. De esta forma es más fácil conectarlo con sus posibilidades y generar un compromiso a corto, mediano y largo plazo.

Bibliografía:

O´Connor; Lages. A. Coaching con PNL. Guía práctica para obtener lo mejor de ti mismo y los demás.103-130.

Miedaner. T. Coaching para el éxito. Ed. Urano.162_164.

Quintin,H. curso de Coachig integral. Escuela superior de psicología social. 2012.

Cáseres Bianchi, A. curso de PNL. 2012 Escuela Superior de Psicología social.

Maiocchi, M. Taller de comunicación para profesionales en nutrición en el marco del Congreso de la SAN. Mar del Plata 2013.

«Aquí presentamos evidencia fuerte de la importancia de la coloración de la piel en la percepción del atractivo y seleccionamos a un diferencial de preferencia para los carotenoides en la coloración de la melanina.

[…] Estos resultados subrayan la importancia del color de la piel y, concretamente, de coloración carotenoide como una señal para la salud actual y en consecuencia el atractivo».

Aunque este estudio no determina con exactitud cuántas porciones de frutas y verduras pueden tener un efecto sobre el tono de la piel, un estudio previo realizado por Perrett y sus colegas en 2012 encontró que cuando los participantes comían sólo dos porciones adicionales al día durante 6 semanas, esto tuvo un efecto notable en su tono de piel.

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