El humor y la risa son manifestaciones humanas, aunque la ciencia ha demostrado que se halla también en algunos mamíferos como roedores y gorilas.
El British Medicine Journal (BMJ) en 2013, ha realizado una lectura de todos los papers encontrados sobre los beneficios y las contras de la risa en la medicina. Llegaron a las siguientes conclusiones que produce en nuestro organismo el hecho de reir:
• Reducción de la ira, la ansiedad, la depresión; porque estimula la liberación de dopamina, serotonina y endorfinas en el cerebro, generando placer.
• Mejora el estado de ánimo
• Reduce el stress.
• Reduce el dolor por aumentar su umbral. A nivel de la glándula pituitaria se liberan opiáceos que suprimen el dolor, aunque se vió que en niños pequeños que tienen que ser sometidos a una pequeña sutura, esto no ocurría.
• Reducción de la tensión psicológica y cardiovascular
• Reducción del riesgo de infarto de miocardio ( se requiere carcajadas);
• Mejora la función pulmonar; permite una mayor oxigenación
• Mayor gasto calórico
• Reducción de la concentración de glucosa en la sangre.
Pero la risa también puede tener su costado negativo. Puede ocurrir en personas con cierta predisposición: síncope, rotura cardíaca y esófago, protrusión de las hernias abdominales, ataques de asma, enfisema interlobular, dolores de cabeza, dislocación de la mandíbula, e incontinencia urinaria de esfuerzo. En todos estos casos es referido a la risa a carcajadas fuertes.
Un poco de historia…
Las diferentes culturas se han hecho eco de la risa a través de milenios, siendo analizada desde diversos puntos de vista: filosófico, psicológico, semántico, antropológico, fisiológico, entre otros. Existen documentos (la Biblia es uno de ellos) y dibujos que demuestran el interés sobre el tema. Es así como se pueden observar por ejemplo, miles de grafittis sobre la risa, en las excavaciones de Pompeya.
En la antigua Grecia, Platón decía que “la risa es un placer, reír ante la soberbia de nuestros amigos genera regocijo ante sus desgracias, pero también implica maldad, por lo tanto la risa conjuga el placer y el sufrimiento”. Pero también tuvo su contrapartida en su comentario que “el hombre virtuoso no debe reírse”. Aristóteles y muchos de sus contemporáneos se hicieron eco del tema a favor y en contra.
En China hace más de 4000 años se utilizaba la risa con fines terapéuticos, en lugares especiales dónde las personas se reunían a reír, como meta para equilibrar la salud.
A través de la historia, ha pasado por ser mal vista -en el siglo VI por ejemplo, la risa era considerada por la iglesia contraria a la caridad y la humildad cristiana ( San Benito)- llegando a la actualidad, dónde se estudian sus beneficios.
La risa es una sensación placentera que estimula comportamientos que relacionamos con la felicidad. Si estamos con otros somos 30 veces más propensos a reír que si estamos solos. El reír ayuda a relacionarnos y a regular las emociones, es una manera de comunicarnos.
A través de investigaciones, se ha observado que la población ha disminuido su capacidad de reír. El gobierno del Reino Unido hizo un estudio y observó que desde el año 57 al 2006 la percepción de felicidad se había reducido drásticamente. Se cree que ha influido en esto, la dificultad en la adaptación a un mundo donde todo es vertiginoso, en permanente cambio, dónde la información es globalizada y al instante.
Se cree que la risa depende del sentido del humor, y por ende de algo exterior a uno. Pero la risa es algo que se puede auto inducir de manera espontánea y gozar de sus beneficios. Médicos como en Dr. Madam Kataria que creó un yoga de la risa (técnica que se recrea en más de 65 países), como la del Dr. Patch Adams y su técnica de risoterapia (los Payamédicos), han creído en ello.
Como conclusión se puede decir que la sonrisa, esa que hace mover 15 músculos del rostro, como la risa (que moviliza a 400 músculos del cuerpo), son beneficiosas para la salud. Pero como todo, en cantidades exageradas, puede llegar a resultar dañina.
“Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí, desentonado con todo el mundo” Quino
Bibliografía:
-R.E Ferner ;J K Aronson, fellow. Laughter and MIRTH (Methodical Investigation of Risibility, Therapeutic and Harmful): narrative synthesis BMJ 2013; 347:f7274.
-Mora-Ripoll R. The therapeutic value of laughter in medicine. Altern Ther Health Med. 2010 Nov-Dec;16(6):56-64.
-Manes; F. De que nos reímos. Febrero de 2016. http://www.facundomanes.com
-“La risa y el humor en la antigüedad” Lic. Javier Martín Camacho .2003-
– Lonsdale, A. Gloster-Smith.J. Why laughter truly is the best medicine. http://www.thelaughterschool.com/Articles.html
– Toledo,M. Virgilio García Aparicio. El humor desde la psicología positiva. infad.eu/RevistaINFAD/2010/n1/volumen1/INFAD_010122_111-118.pdf
-http://www.isesinstituto.com/noticia/los-beneficios-fisicos-psicologicos-y-sociales-de-la-risoterapia. España. Valencia.