NUTRICIÓN

¿Qué es la cronobiología? La biología de los seres vivos está basada en la homeostasis. Para lograrlo se recurre a mecanismos de feedback que van reajustando los parámetros fisiológicos que se desajustan permanentemente. Estos ajustes, ocurren no sólo a lo largo de todo el organismo, sino también a lo largo del tiempo siguiendo secuencias predecibles por ser cíclicas. Uno de los más importantes para la mayoría de las especies es el ciclo luz-oscuridad, que en los seres humanos regulariza las funciones de los estados de sueño y vigilia.

La coordinación de los relojes biológicos está dada en la corteza cerebral. La cronobiología es una rama de la biología que estudia las respuestas biológicas del organismo ante los eventos temporales.

Nombre del Ritmo Período de tiempo que abarca Efectos corporales que produce
Circadianos o Nictamerales 24 horas + – 4 horas Determinan ciclos día-noche, regula temperatura corporal, secreción de cortisol, melatanonina, sueño-vigilia
Ultradianos 1/2 hora a 20 horas Ritmos hormonales, fases de sueño depresión post-prandial
Infradianos 28 horas a 6 días Procesos metabólicos
Circaceptanos 7 + – 3 días Bienestar subjetivo
Circamensuales 30 + – 5 días Ciclo traslación lunar, alteración de las mareas y la luminosidad ciclo nocturno
Circanuales o estacionales aprox. 1 año + – 2 meses Estaciones del año, reproducción hibernación animal
Frecuencia Alta miliseg. a 10 segundos segundos 30 seg a 20 min. Actividad eléctrica cortical actividad cardíaca y respiratoria oscilaciones bioquímicas

Si bien los ritmos circadianos existen en todos los seres vivos, muchos están mediados genéticamente, controlados por el reloj endógeno, sincronizados con las señales ambientales y con reajustes según circunstancias que rodeen al individuo en cada momento.
Las personas con elevados ritmos irregulares en sus patrones de vida, con baja actividad física y poca exposición a la luz solar natural, tienen un mal funcionamiento circadiano. La alteración de los ritmos circadianos -llamada cronodisrupción o discronismo-, afecta negativamente a la salud y calidad de vida induciendo un envejecimiento acelerado y el empeoramiento de enfermedades basales como la diabetes mellitus entre otras.

Cronobiología y nutrición

Al estudiar la cronobiología aplicada a los procesos metabólicos, se pudo comprobar que los distintos ritmos biológicos determinan actividades tan diversas como la tasa metabólica, la actividad hormonal de la insulina- glucagón, la secreción la de GH (hormona del crecimiento con papel en la utilización de los aminoácidos) o del cortisol y su acción en el metabolismo de los macronutrientes.
Hay descripción también en la modificación según el momento del día de la tolerancia a la glucosa, el movimiento intestinal, la concentración de determinados compuestos como neurotransmisores -serotonina y melatonina- que regulan no solamente el sueño sino también el ánimo.
La cronobiología también puede conducir a una mejor respuesta orgánica en personas sanas traduciéndose en una mejor concentración, memoria y un sueño más reparador en los trabajadores a turnos, entre otros aspectos. La clave está en adaptar y adecuar el ritmo de las comidas y su composición, así como el ritmo de vida, a los biorritmos individuales. Se puede decir que hay un momento óptimo para desempeñar las diversas funciones: comer, hacer la digestión, dormir, ejecutar tareas de concentración y memorización, etc.
Por lo tanto se sugiere en la primera mitad del día estén presentes los nutrientes energéticos, ya que la actividad de la insulina y la tolerancia a la glucosa se encuentran en la mayor actividad.
Esto se ha comprobado en numerosos ensayos que han medido la tolerancia oral a la glucosa (TOG), muchos de ellos en mujeres embarazadas, a quienes se analiza de manera sistemática para descartar la diabetes gestacional. En condiciones normales de salud, la tolerancia de las células a la glucosa disminuye por la tarde o al anochecer respecto a la mañana. Este dato es determinante para diagnosticar con precisión la diabetes; elaborar la prueba por la tarde podría dar “falsos positivos”.

Las recomendaciones de desayunar con pan o cereales están justificadas porque responden a la acción fisiológica descripta de óptimo aprovechamiento de los carbohidratos para la obtención de energía. De la misma manera, en el almuerzo se deberían incluir alimentos en forma de carbohidratos complejos (preferentemente en sus versiones integrales) como arroz, pastas, legumbres, pan, papas, batatas, choclos, mandioca.

En el caso de incorporar alimentos proteicos, la sugerencia está en que sean alimentos ricos en Tirosina para favorecer así la síntesis de Catecolaminas (Dopamina y Noradrenalina) para permitir que las actividades mentales y físicas estén en su máxima posibilidad.
Para las comidas que ocurran aproximadamente luego de las 17 horas se recomienda que estén presentes en mayor proporción las proteínas ricas en Triptofano para favorecer la síntesis de Serotonina y Melatonina, necesarias para favorecer el buen descanso. Entonces el mayor aporte de carnes (vacunas, cerdo, pescado, huevos, leche) deberá ser en el menú de la cena. Con esto además se trata de optimizar también la función de la hormona de crecimiento para la estimulación del uso de las grasas y su papel anabólico con el objeto de incrementar la masa muscular y la pérdida de la masa grasa corporal.
Estos hallazgos favorecen para la indicación más eficaz en planes hipocalóricos, en la nutrición deportiva y en tratamientos de ECNT.

Otras aplicaciones en desarrollo son la óptima utilización de los medicamentos, los mejores horarios para actividades intelectuales y físicas entre otras.
Toma entonces un sentido científico el viejo refrán: “desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo”

Bibliografía:

Cardinali et al; 1999,Ohdo; 2010,Smolensky et al; 2007. Chokroverty; 2000,Martínez-Carpio et al; 2004b,Smolensky et al; 2007. Haus et al; 2006. Horne et al; 1976. Barion A, Zee PC. (2007).
A clinical approach to circadian rhythm sleep disorders. Sleep Med. Erren TC, Reiter RJ. (2009). Defining chronodisruption. J Pineal Res. 46: 245-7
ASIS, F “Avances en cronobiología y ritmaos circadianos ”Servicio Murciano de Salud Psicogeriatría Septiembre 2011
Ritmonutrición YSONUT 2016
Golombek, D “Cronobiología Humana. Ritmaos y relojes biológicos en la salud y en la enfermedad” Editorial: Universidad Nacional de Quilmes. 2016

ÚLTIMOS 5 POSTS

Menú