Los resultados del estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) , publicado en The New England Journal of Medicine, constatan que la dieta mediterránea enriquecida con fruta seca y aceite de oliva virgen extra reduce en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, tiene el efecto de reducir un 66% los problemas circulatorios en las extremidades y revierte un 28% los efectos del síndrome metabólico.
El proyecto PREDIMED, es un ensayo clínico multicéntrico llevado a cabo entre los años 2003 y 2011, que incluyó a 7447 personas de alto riesgo vascular. Para el estudio se dividió a los individuos, según la dieta que se les suministraba, en tres grupos:
• Dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra.
• Dieta mediterránea enriquecida con fruta seca (nueces, avellanas y almendras).
• Dieta baja en todo tipo de grasa (animal y vegetal).
Luego de cinco años de seguimiento, se comprobó que los participantes de las dos ramas de la dieta mediterránea presentaban menor frecuencia de infartos de miocardio, accidentes vasculares cerebrales y muerte por causa cardiovascular que el grupo de control.
Los resultados muestran que una dieta alta en lípidos de origen vegetal con alto contenido en insaturados, es más cardiosaludable que una dieta baja en todo tipo de grasas. Esto demuestra, con datos científicos, la importancia de desestimar la idea de reducir el total de la grasa de la dieta.
Las conclusiones de PREDIMED han sido contundentes. Se corroboran así los resultados observados en un meta-análisis de 50 estudios que incluyó a 534.906 pacientes (epidemiológicos, ensayos controlados aleatorios, publicaciones en Pub Med, Embase, Web of Science y el registro Cochrane al 30 de abril del 2010) .
La dieta mediterránea es de relevancia a la hora de la toma de decisiones en prevención de enfermedades cardiovasculares en Salud Pública. El Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Estados Unidos, la ha tomado en cuenta para la elaboración de sus nuevas guías nutricionales.
Bibliografía:
-Kastorini, C,M; Haralampos,J; Esposito K; Giugiano,D; Goudenos,J; panagiotakos,D. the effect of mediterranean diet and metabolic síndrome and its components. A meta-analysis of 50 studies. J.A.Coll Cardiol. 2011; 57(11):1299-1313.
-Estudio predimed. Efectos de la dieta mediterránea sobre la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Protocolo de investigación. abril 2009. http://predimed.onmedic.net/.
-Rees K, Hartley L, Flowers N, Clarke A, Hooper L, Thorogood M, Stranges S.Mediterranean’ dietary pattern for the primary prevention of cardiovascular disease (Review).2013 The Cochrane Collaboration. Published by John Wiley & Sons, Ltd.
-http://www.ub.edu/web/ub/es/men.u_eines/noticies/2013/02/070.html
-http://elpais.com/elpais/2015/03/16/ciencia/
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3117983/. Sergiy M. Nadtochiy, PhD1,* and Emily K. Redman2..Mediterranean diet and cardioprotection: the role of nitrite, polyunsaturated fatty acids and polyphenols .Published online 2011 Mar 30.