BIENESTAR

Ya lo decía Hipócrates (406-337 AC) “Cada una de las sustancias de la dieta de un hombre actúa sobre su cuerpo y lo cambia de alguna manera y de estos cambios depende toda su vida… Los hombres deberían saber que del cerebro y sólo del cerebro surgen nuestros placeres, alegrías, risas y bromas, así como nuestras tristezas, dolores y lágrimas…”

Debido a los conocimientos cada vez mayores acerca de la neurobiología, estas palabras toman certezas científicas. Por otra parte la ciencia de los alimentos también aporta nuevos descubrimientos: acciones de nutrientes que antes eran desconocidos;  el rol de la microbiota como generadora de reacciones a nivel de metabolismo , absorción dentro y fuera del intestino, llegando incluso a describirse importantes comunicaciones cerebro-intestino mediante neurotransmisores y sustancias generadas por las bacterias intestinales; las acciones de los fitonutrientes (sustancias contenidas especialmente en frutas y vegetales); acción de las fibras, entre otras.

Es innegable que una alimentación saludable es beneficiosa para nuestra salud, pero ¿alguna vez pensaste que ciertos alimentos podrían generar o aumentar tu estado de “felicidad” o por el contrario generar estados de ánimos negativos?

En la situación de pandemia que estamos atravesando, es fundamental recurrir a la mayor cantidad de herramientas para mantener nuestro bienestar físico y psicológico. Es por esta razón que hoy decidimos contarles acerca del MOOD FOOD.

El mood food, nació en Japón. Es un movimiento que propone incluir en la dieta aquellos alimentos que aportan bienestar y felicidad, independientemente del placer que proporciona su degustación, porque los nutrientes que contienen son los que influyen directamente sobre el estado de ánimo. En otras palabras: la propuesta consiste en consumir alimentos que activen ciertos neurotransmisores cerebrales directamente relacionados con el placer y la felicidad.

Dentro de la serie de hormonas que influyen directamente en el estado de ánimo de las personas se encuentran:

SEROTONINA: es capaz de inhibir la ira y el mal humor (estados que se relacionan directamente con procesos depresivos). Para ser secretada, necesita de un precursor llamado triptófano.

TRIPTOFANO: es un aminoácido (parte más pequeña constituyente de las proteínas) que es fundamental para que se forme la serotonina y que debe encontrarse en cantidades elevadas en la sangre. Si bien es cierto, que hay ciertos suplementos ricos en triptofano, el que provienen de los alimentos es el mejor aprovechado. Generalmente la mayoría de los alimentos que incluyen proteínas, suelen contener triptofano, aunque no en iguales cantidades.

Ahora bien: no basta solamente con consumir alimentos ricos en triptófano, ya que éste una vez que llega al cerebro, necesita de otros nutrientes para crear serotonina. Los nutrientes son:

VITAMINAS DEL GRUPO B especialmente las B1, B6 y B12 (su déficit provoca anemia, pérdida de mielina en los nervios de la médula espinal y al cerebro)

MAGNESIO: contribuye a la síntesis proteica y hormonal, coopera en el equilibrio de las funciones químicas en el cuerpo, se almacena en los huesos junto con el calcio/fósforo.

POTASIO: contribuye a la contracción muscular, síntesis de enzimas entre otras funciones.

HIDRATOS DE CARBONO: son la fuente de energía para que todos los procesos se cumplan. Para la síntesis de serotonina, es indispensable que estos provengan de los alimentos y no que sean azúcares agregados. Al consumir hidratos de carbono, la insulina en nuestro cuerpo hace que las neuronas del cerebro sean receptivas a la absorción del triptófano, y generar serotonina.

Alimentos y sus contenidos en estos nutrientes:

Algunos alimentos específicos:

El picante (capsaicina en ajíes, chilis) mejora nuestro estado de ánimo debido a que cuando el cerebro percibe el picante, lo siente como dolor y para contrarrestarlo secreta endorfinas que estimulan el bienestar.

El chocolate es considerado el alimento de la felicidad. Además de hidratos de carbono contiene cacao (contiene teobromina), ingredientes necesarios para la creación de la serotonina.  Es importante recordar que el chocolate saludable es el contiene 70% cacao o más.

Ananá o piña ya que por sus propiedades antiinflamatorias y su contenido en vitaminas y minerales favorece la síntesis de serotonina y por lo tanto es una fruta estrella en la Mood Food.

Además de llevar una buena nutrición, es importante realizar actividad física frecuentemente. Los niveles de las endorfinas también aumentan con el ejercicio, por eso es recomendable combinar una dieta sana y mantenernos activos al mismo tiempo.

De todas formas, es importante que recordemos que cada uno de nosotros somos los que podemos decidir si nos dejamos llevar por las emociones negativas o las cambiamos por pensamientos positivos que nos permitan elaborar estrategias para sacar el mejor provecho para estar saludables.

Esperamos que, en esta etapa de aislamiento físico, tus alimentos sean tu medicina y que puedas ponerle los ingredientes especiales que todo lo mejora: el optimismo, la alegría, positividad y amor por lo que hacemos.

 

Lic Perla Manera  &  Lic Alejandra Volpatti

 

Bibliografía

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