Si bien los síntomas pueden ser similares, ambas afecciones comprometen sistemas diferentes.
En el caso de las alergias alimentarias, el sistema inmume reacciona frente a una sustancia presente en el alimento (generalmente las proteínas de leche de vaca, huevo, maní, pescado, soja, mariscos, nueces, algunos vegetales y frutas, si se las consume crudas) produciendo Inmunoglobulina E, que se adhiere a las células pulmonares, tubo digestivo, piel. Al entrar nuevamente en contacto con la sustancia alérgena, las células liberan histamina que produce, picazón, inflamación, ronchas, diarreas, sibilancias, dificultad respiratoria , pudiendo llegar a una reacción-anafilaxia- que si no es tratada con una inyección de epinefrina y atención médica,puede ser mortal.
Las manifestaciones de la alergia alimentaria ocurren generalmente en un lapso muy breve entre que se ingiere el alimento y la manifestación física y cada vez que la persona tome contacto con el mismo, la reacción suele ser más grave. Por lo tanto, al tomar conocimiento de que el sujeto es alérgico a algún alimento se le aconseja evitarlo siempre.
El caso de la intolerancia alimentaria es similar en cuanto a sus síntomas, pero nunca llegan a ser tan graves como las alergias. Aquí es el aparato digestivo el que no puede procesar alguna/as sustancias que se encuentran en los alimentos, provocando: náuseas, dispepsia, dolor abdominal, diarrea, irritabilidad, dolor de cabeza y/o nerviosismo.
Estos síntomas son más inespecíficos, por lo que es muy difícil detectarlos, sumado a que no aparecen en forma tan inmediata como la alergia. Esta es la razón por la que muchas veces es difícil de diagnosticar. Ejemplos de intolerancia es a la lactosa.
Actualmente hay estudios en sangre que determinan las alergias alimentarias y las intolerancias, llegando a poder testear las reacciones a alimentos, aditivos, colorantes y conservantes. Es por esta que se hace necesario contar con información técnica acerca de aditivos y conservantes.
A continuación les mencionamos algunos conservantes y colorantes presentes en el etiquetado de alimentos procesados más utilizados:
Ácido Ascórbico: E200. Conservante. Se usa para prevenir hongos y levaduras. Generalmente se encuentran en dulces, bizcochos, productos de panadería, pastelería, aderezos para ensaladas, mayonesas, salsas, quesos , cremas untables, yogures, lácteos, aguas tónicas, bebidas energéticas.
Ácido Cítrico: o E330. Corrige la acidez. Se encuentra en jugos, gaseosas, snacks, fiambres, productos ultraprocesados, encurtidos, cerveza, conservas enlatadas, yogures, gelatinas, caramelos y productos con sabor a limón.
Amarillo ocaso: E110. Color amarillo naranja. Polvos, gelatinas, jugos, conservas, snacks, productos de pastelería, golosinas.
Annato: o E160b. Colorante natural rojo al marrón. Mantequillas, margarinas, cereales para desayuno, barquillos, helados, postres, flanes, postres comerciales, caramelos, cremas, dulces, snacks, quesos y embutidos.
BHA: o E320. Antioxidante para prevenir oxidación de grasas. Frituras, grasas animales, bebidas lácteas, salsa mayonesa papas fritas, panadería, pipas, cereales desayuno, golosinas de gelatina, chicles, pastillas, multivitamínicos.
BHT: o E321. Antioxidante sintético. Butilhidroxitolueno. Se utiliza para prevenir la oxidación de grasas. Frituras y productos horneados que alcancen altas temperaturas.
Cloruro amonio: E510. Potencia el sabor. Papas fritas, alimentos procesados, productos precocinados, verduras en conservas, frutas enlatadas, bebidas alcohólicas, productos de panadería como levaduras para harinas.
Erythritol: E968. Polialcohol que se usa como edulcorante mezclado con otros alimentos y bebidas 0 calorías. Se encuentran en salsa de soja, chicles, chocolates, sabores mentolados, caramelos y productos para diabéticos.
Fluoruro: Pastas dentales. Marcas sin fluor: Emoform, Briden, variedad de Elgydium.
Polisorbato 80: E433. Estabilizante sintético y emulsionante. Se emplea en chicles, refrescos, helados, sorbetes, tartas, hojaldre, pastelería, patés sopas y bebidas alcohólicas.
Raíz de lirio blanco: se usa como anti-inflamatorio, antioxidantes, antiséptico para tratar afecciones gastrointestinales, genitales y bronquiales. Se bebe en infusiones, cataplasmas.
Tartracina: E102 o Amarillo 5, colorante amarillo muy utilizado porque además del color amarillo-anaranjado mezclado con azules y verde da tonalidades verdosas. Habitual en pastelería y pescados.
Xylitol: E967. Edulcorante. Chicles sin azúcar, dulces y productos para diabéticos.
Recordemos que muchas de estas sustancias pueden ser potencialmente peligrosas. La mejor forma de prevenir el consumo excesivo de alguna de ellas, es recordarle a nuestros pacientes las siempre vigentes leyes del Dr. Escudero
Bibliografía:
-Clinca Mayo: Alergias alimentarias versus intolerancias alimentarias. ¿Cuál es la diferencia? http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/food-allergy/expert-answers/food-allergy/faq-20058538
Nemours: Sistema de salud infantil: ¿En qué se diferencia la alergia alimentaria de la intolerancia?
http://kidshealth.org/en/parents/allergy-intolerance.html
Allergery New Zelland: Cual es la diferencia entre alergia alimentaria e intolerancia alimentaria?
http://www.allergy.org.nz/Allergy+FAQs/What+is+the+difference+between+a+food+allergy+and+a+food+intolerance.html
Medline plus: Alergia Alimentaria. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000817.htm
Asociación Española de Personas con Alergia a alimentos y látex. http://aepnaa.org/alergia/alergia-a-los-alimentos-40
American Academy of Allergy Asthma and Immunology https://www.aaaai.org/global/spanish-materials/Library/At-a-Glance/Food-Allergy-Tips-to-Remember
Aditivos Alimentarios: http://www.aditivos-alimentarios.com/