NUTRICIÓN

La Asociación Americana de Diabetes anualmente publica los lineamientos actualizados para la atención de las personas con diabetes.

En el capítulo 5 llamado “Facilitar el cambio de comportamiento y bienestar para mejorar los resultados en salud: estándares de atención médica en diabetes- 2021” enuncia las recomendaciones sobre alimentación para el tratamiento de esta patología tan multicausal.

Objetivos dietoterápicos en diabetes propuestos por ADA:

  • Para personas con sobrepeso/ obesidad: se recomienda modificar estilo de vida para lograr y mantener una pérdida de peso mínima del 5%.
  • Promover y apoyar patrones de alimentación saludable sin prejuicios sobre opciones de los alimentos basando las indicaciones en la evidencia científica.
  • Abordar las necesidades nutricionales individuales manteniendo el placer de comer.
  • No existe una distribución dietética ideal única de calorías entre carbohidratos, grasas y proteínas para las personas con diabetes, por lo tanto, los planes de alimentación deben ser individualizados teniendo en cuenta el total de calorías y los objetivos metabólicos. Es importante entonces proporcionar a la persona con diabetes las herramientas prácticas para desarrollar patrones de alimentación saludables en lugar de centrarse en macronutrientes, micronutrientes o alimentos individuales.
  • Elegir fuentes de hidratos de carbono densos en nutrientes, ricos en fibra y mínimamente procesados (verduras sin almidón, frutas, cereales integrales y productos lácteos).
  • Reducir la cantidad total de carbohidratos en personas con diabetes mellitus ha demostrado ser la mejor evidencia para controlar la glucemia y puede aplicarse en una variedad de patrones de alimentación que satisfagan las necesidades y preferencias individuales.
  • Para las personas con diabetes a las que se les prescribe un programa de terapia de insulina flexible, se debe educar en cómo usar el conteo de carbohidratos y sobre dosificación del contenido de grasas y proteínas para determinar la dosis de insulina a la hora de las comidas.
  • Se recomienda reemplazar las bebidas azucaradas (incluidos los jugos de frutas) por agua tanto como sea posible para controlar la glucemia, el peso y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular e hígado graso. Minimizar el consumo de alimentos con azúcar agregada.
  • El uso de Edulcorantes No Nutritivos puede contribuir a reducir la ingesta total de calorías y carbohidratos cuando se sustituyen los edulcorantes calóricos (azúcar/miel)
  • Para aquellos que consumen bebidas con azúcar regularmente, una bebida baja en calorías o dietética puede servir como una estrategia de reemplazo a corto plazo, pero en general, se alienta a las personas a reducir las bebidas con/sin azúcar para promover el consumo de agua.
  • En individuos con diabetes tipo 2, la proteína ingerida parece incrementar la respuesta a la insulina sin incrementar las concentraciones de glucosa plasmática. Por lo tanto, se deben evitar las fuentes de carbohidratos con alto contenido de proteínas cuando se intenta tratar o prevenir la hipoglucemia.
  • Se puede considerar que un plan alimentario que enfatiza elementos de un patrón de alimentación de estilo mediterráneo rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas mejora el metabolismo de la glucosa y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Continúa la recomendación de consumir alimentos ricos en ácidos grasos Ω 3 de cadena larga, como pescado graso (EPA y DHA) y frutos secos y semillas (ALA) para prevenir o tratar las enfermedades cardiovasculares
  • No hay evidencia clara de que la suplementación dietética con vitaminas, minerales (como cromo y vitamina D), hierbas o especias (como canela o aloe vera) pueda mejorar los resultados en personas con diabetes que no tienen deficiencias subyacentes, y generalmente no se recomiendan para el control glucémico
  • Los adultos con diabetes que consumen alcohol deben hacerlo con moderación (no más de una bebida al día para las mujeres adultas y no más de dos bebidas al día para los hombres adultos)
  • Se recomienda educar a las personas con diabetes sobre los signos, síntomas y el autocontrol de la hipoglucemia tardía después de beber alcohol, especialmente cuando se usa insulina o secretagogos de insulina. Se debe enfatizar la importancia del monitoreo de la glucosa después de beber bebidas alcohólicas para reducir el riesgo de hipoglucemia.
  • Las personas con diabetes y prediabetes deben limitar el consumo de sodio a menos de 2300mg/día, recomendación que también es indicada para la población general.

A modo de resumen podemos decir que se siguen manteniendo a nivel nutricional lo dicho en años anteriores, pero cada vez más se hace hincapié en que, para la efectividad de la terapia nutricional se recomienda un programa de nutrición individualizado para lograr los objetivos del tratamiento “proporcionado por un nutricionista dietista registrado preferentemente uno que tenga un conocimiento integral y experiencia en el cuidado de la diabetes, para todas las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2, prediabetes y diabetes mellitus gestacional”

Hay momentos críticos para evaluar la necesidad de educación para el autocontrol de la diabetes y promover la adquisición de habilidades en apoyo de la implementación del régimen, la terapia de nutrición médica y el bienestar. Estos momentos serán:

  • en el momento del diagnóstico;
  • anualmente;
  • cuando no se cumplen los objetivos del tratamiento;
  • cuando aparecen nuevas complicaciones en el desarrollo de la enfermedad;
  • cuando ocurren cambios en momentos biológicos.

El trabajo de profesionales en equipo interdisciplinario es fundamental en el seguimiento de los pacientes con diabetes.

 

Lic Perla Manera       Lic Alejandra Volpatti

 

Bibliografía:

https://www.redgdps.org/los-standards-of-medical-care-in-diabetes-2021-resumen-redgdps-ada-2021

ÚLTIMOS 5 POSTS

Menú