NUTRICIÓN

Según la OMS “El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.”

Existen otras definiciones ampliadas para Obesidad, como la del Dr Braguinsky: “enfermedad epidémica, metabólica, crónica, heterogénea y estigmatizada, caracterizada por exceso de grasa corporal, cuya magnitud y distribución condicionan la salud del individuo. Se asocia con frecuentes comorbilidades y está determinada por factores genéticos y del medio”. En Argentina según la 4° encuesta Nacional de Factores de riesgo (ENFR), el 61,6% de la población tiene exceso de peso (36,2% sobrepeso, 25,2% obesidad), estando en concordancia con lo que pasa a nivel mundial. Con un IMC elevado, las enfermedades metabólicas prevalentes son: resistencia a la insulina, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, riesgo cardiovascular, coronariopatías, accidente cardiovascular, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer y patologías osteoarticulares.

A través de los últimos 30 años el tratamiento y prevención de la obesidad es materia de numerosos congresos, estudios y recomendaciones, no obstante, sigue creciendo exponencialmente.

En el último Congreso Iberoamericano de Nutrición-Pamplona, España-julio 2019- se ha presentado un análisis de pruebas científicas encontradas en relación a la efectividad de planes de adelgazamiento. Una revisión de revisiones sistémicas de planes de descenso de peso de los últimos 10 años. Fueron tomados en cuenta los ensayos aleatorios controlados en períodos, de un mínimo 3 meses a 18 meses como máximo. Se incluyeron, aquellos estudios que contemplaban a los adultos mayores de 18 años.

Los enfoques dietéticos propuestos en los últimos tiempos han sido diversos: modificación de grasas (low-fat, high fat); modificación de los hidratos de carbono (low-carb, high-carb diets, very-low carbo- ketogenic); las relacionadas con carga glucémica o índice glucémico; las que hacen hincapié en el contenido calórico; las muy bajas en calorías; específicas como Atkins; Mediterránea; DASH ; ayuno intermitente; vegetarianas.

Pruebas científicas encontradas:
• Las dietas bajas en grasa no son mejores que las dietas con restricción calórica a largo plazo, ni hubo diferencias significativas con otras dietas. Suele haber una reducción de 3 a 4 kg en individuos con IMC >30 en un plazo de 6 meses.
• DASH: son una buena opción para el control ponderal y beneficios significativos en reducción de peso. El problema observado fue, la adherencia a largo plazo.
• Vegetariana: se observó que hay mayor pérdida en la vegana (2,52kg) que en la ovo-lacto-vegetariana (2,02 kg) en 4 meses y medio (corto plazo) pero se necesitan más estudios a largo plazo.
• Dieta Mediterránea: tiene evidencia en cardioprotección (estudio: PREDIMED) y produce pérdidas similares de peso a otras dietas, incluso en tratamientos a largo plazo.
• Dieta modificada en Carbohidratos: tipo Atkins: cuenta con mayor evidencia de pérdida de peso a corto plazo. Sin embargo, no hay suficiente evidencia para recomendarlas a largo plazo ya que los estudios existentes varían en método, tiempos y calidad de dieta.
• Dieta de bajo índice glucémico: se ha observado a corto plazo una pérdida de peso de aproximadamente 1,5kg en quienes incluyen una dieta baja en IG y reducen la carga glucémica. Se necesita investigación adicional con seguimiento a largo plazo.
• Las VLED: (very low energy diet) tienen evidencia de efectividad a corto plazo (3 meses) siempre con supervisión profesional. No tienen evidencia para su recomendación a largo plazo, porque existen pocos ensayos.
• Dietas de ayuno intermitentes: los pocos estudios existentes son muy heterogéneos. Algunos contemplan 5:2; otros 24/2 o 4 días; 5 semanas fast y 5 semanas feed; etc. Los posibles beneficios, se observan a corto plazo, de hasta 6 meses. No hay estudios suficientes. Organismos como NICE y British Dietetic Association, plantean las repercusiones negativas en la salud.
• Dietas con alto contenido proteico: en combinación con low carb a corto plazo tienen una relación positiva con el descenso de peso. Es controvertido en cuanto a la cantidad óptima de proteínas de que fuente provienen como también, las nefropatías, diabetes, etc. Los datos a largo plazo son contradictorios e inconsistentes.

Conclusión: El estudio evaluó que en la mayoría de los enfoques no hay diferencias significativas cuando se comparan varias dietas y que dichas pérdidas se logran a corto plazo (6 meses). Las revisiones sistémicas concluyen que se necesitan más estudios a largo plazo -mayor a 2 años- para medir efectividad.

Como licenciadas en nutrición sostenemos, que un tratamiento individualizado, con pautas consensuadas con el paciente, permitirán mayor adherencia a largo plazo, gracias a la educación alimentaria, modificación de hábitos alimentarios y cotidianos ( escasas horas de sueño), con un mayor consumo de vegetales, frutas, granos y cereales integrales y proteínas de alta calidad y baja en alimentos altamente procesados, azúcares añadidos, cereales refinados, grasas de baja calidad y una vida activa.

Bibliografía:
Ezzati M. Comparative quantification of health risks. Global and regional burden of disease attributable to selected major risk factors. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2004.
http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000001137cnt-2017-09_cuadernillo-obesidad.pdf
https://www.who.int/topics/obesity/es/
Capelletti,A. Katz M; y Col. Obesidad encrucijadas y abordajes. Ed Akadia.2018 Bs As.
Bilbao Cercós, Ana. Ponencia en el marco del Congreso Iberoamericano de Nutrición. Presentación de todas las pruebas científicas en la efectividad de las dietas de adelgazamiento. Pamplona julio 2019.
Koliaki C, Spinos T, Spinou Μ, Brinia Μ-E, Mitsopoulou D, Katsilambros N. Defining the Optimal Dietary Approach for Safe, Effective and Sustainable Weight Loss in Overweight and Obese Adults. Healthc Basel Switz. 28 de junio de 2018;6(3)
Huang RY3, Huang CC, Hu FB, Chavarro JE Vegetarian Diets and Weight Reduction: a Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. JGen Intern Med. 2016 Jan;31(1):109-16. doi: 10.1007/s11606-015-3390-7.
Mancini JG Filion KB, Atallah R Eisenberg MJ. Systematic Review of the Mediterranean Diet for Long-Term Weight Loss. Am J Med. 2016 Apr;129(4):407-415.e4. doi: 10.1016/j.amjmed.2015.11.028. Epub 2015 Dec 22.

ÚLTIMOS 5 POSTS

Menú