Se acerca una nueva forma de conservar los alimentos. Irradiación y alimentos larga vida.

Desde julio de 2017 existe la posibilidad de ampliar la variedad de alimentos que podrán ser irradiados con el fin de prolongar su vida útil. Todo lo que necesita saber acerca del tema.

El Ministerio de Agroindustria y el de Salud de la Nación, incorporan al Código Alimentario Argentino una normativa sobre nuevas categorías de alimentos a irradiar “por clase de productos de alimentos”, estos son :

·         Bulbos, tubérculos y raíces

·         Frutas y vegetales frescos

·         Cereales y sus harinas, legumbres, semillas, oleaginosas , frutas secas.

·         Vegetales y frutas desecadas, hierbas secas y tés de hierbas

·         Hongos de cultivo comestibles

·         Pescados y mariscos

·         Aves, carne bovina, porcina,caprina, otros y sus productos (frescos y congelados)

·         Alimentos de origen animal desecados.

No es la primera vez que se permite esta forma de conservación, ya que desde 1988 en Argentina se encuentra aprobado y se utiliza la irradiación de alimentos.  Hasta el momento son: Papa (art. 832bis); Ajos (art. 842bis); Cebollas ( art. 843 bis); Espárragos (art. 845 bis);Frutillas (art .889); Especias y condimentos vegetales y/o mezclas (art.1201bis) ; Hongos de cultivo comestibles (art.1249bis).

¿Qué es la IRRADIACIÓN? Es una técnica para conservar y preservar los alimentos a fin de :

 -Controlar que  no se reproduzcan microorganismos como la salmonella,cólera,escherichia coli,parásitos, entre otros, que producen enfermedades transmitidas por alimentos.

-Impedir se desarrollen mohos y levaduras en frutas y verduras.

- Desinfestar alimentos de insectos. La ventaja es que se disminuye el uso de compuestos químicos en los cultivos ,  evitando los residuos tóxicos en los alimentos.

-Esterilizar alimentos, permitiendo que personas inmunodeprimidas puedan consumirlos, por mejorar la calidad microbiológica.

-Retrasar la maduración, por ende aumentar la vida útil de los alimentos tratados , impidiendo mayores pérdidas de alimentos entre la cosecha y la distribución en los mercados.

- Evitar la presencia de microorganismos patógenos en carnes rojas y aves de corral.

-Inhibir los brotes de tubérculos y bulbos, en especial de papa y cebolla.

Importante: Siempre se deberán mantener las  buenas prácticas de higiene y Manufactura. Si la descomposición del alimento comenzó , la irradiación no lo podrá impedir.

¿Es peligroso consumir alimentos irradiados ?

Es un método físico basado en la exposición del producto a la acción de rayos ionizantes ( rayos Gamma). Es una técnica estudiada desde hace más de 40 años , dónde se hicieron inumerables estudios científicos y no se ha encontrado evidencia sobre efectos adversos para la salud .La FAO, OMS, OIEA, en su informe técnico N°890,han concluído que “a dosis apropiadas ,para lograr el objetivo tecnológico previsto, resultan inocuos y adecuados desde el punto de vista nutricional”. No existe evidencia en los alimentos tratados de daño en el ADN , ni de estrés oxidativo.

¿Dónde se realiza el tratamiento?En instalaciones habilitadas para tal fin, con intervención  de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Actualmente hay dos plantas en Buenos Aires. No requiere la manipulación de la materia prima ni de los envases, porque se irradia en los envases originales.

¿Cómo me doy cuenta que el producto alimentario que elijo fue irradiado? El consumidor  sabrá que el alimento ha sido irradiado, por  contener un rótulo con un logo identificatorio. Deberá incluir también la leyenda “Alimento tratado con Energía ionizante” ó “contienen componentes tratados con energía ionizante” . En la actualidad más de 56 países utilizan ésta técnica.

 Por consenso mundial Codex Alimentario es:

 

¿Dónde se comercializarán? Una vez que salga en el Boletín Oficial la nueva normativa, los productores y /o empresas de alimentos podrán optar por esta técnica de conservación, ( tienen el beneficio de mayor vida útil , menos necesidad de cadena de frío y bajar los costos de transporte). Se venderán en los mismos comercios que el resto de los alimentos .

¿Existe pérdida de nutrientes por éste método? En general todos los métodos de tratamiento y preparación de alimentos, suelen producir ciertas pérdidas de nutrientes.A pequeñas dosis, las pérdidas son insignificantes. A dosis altas, las vitaminas más sensibles como: la riboflavina,niacina y Vitamina D, pueden ser afectadas.No se conocen los efectos sobre el ácido fólico y la Vitamina C. Lo que sí es importante destacar , que si alguno de los alimentos irradiados es la única fuente de una Vitamina para una población determinada, se desanconseja  la irradiación, por reducir la biodisponibilidad de ese nutriente específico. Las proteínas apenas se ven afectadas.

¿Se perciben cambios de sabor o textura? En general la irradiación tiende a ablandar algunos alimentos, en especial las frutas. En el caso de las carnes para evitar un sabor desagradable se las irradia congeladas. En el caso de las legumbres las ablanda y acorta el tiempo de cocción. En los lácteos no se ha podido mejorar el sabor del alimento irradiado, por lo que no se irradia.

Todos los avances tecnológicos traen cierta desconfianza y resistencia.  Es una herramienta más para acercar alimentos que de otra manera,que el consumidor por  inaccesibilidad ,no podría consumir.

 

Referencias Bibliográficas:

-Agradecemos al departamento de prensa de ANMAT, Ministerio de Salud de la Nación por el informe de respuestas institucionales a medios de comunicación. Julio 2017

-FAO.Norma  general  del  codex para los alimentos irradiados. CODEX STAN 106-1983, REV. 1-2003.www.fao.org/input/download/standards/16/CXS_106s.pdf

-OMS. La Irradiación de los alimentos apps.who.int/iris/bitstream/10665/36940/1/9243542400_spa.pdf

-OMS(1997) Grupo Mixto FAO, OMS,OIEA. De estudios sobre irradiación a dosis alytas. Serie de informes técnicos;890.

-OMS. Inocuidad  e idoneidad de los alimentos irradiados.apps.who.int/iris/bitstream/10665/37226/1/9243561626_spa.pdf

-Informe  del Centro de Nacional de Energía Atómica. www.cnea.gov.ar/

-Rossi , L. Watson D. La radiación en la mesa.Scielo Infectología -26 (4) :318:330.2009. www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182009000500003

-ADA. Position of de American Dietitian Association, Food irradiation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10670403