Carga glucémica (CG)

 

En 1997 investigadores de la Universidad de Harvard introdujeron el término de carga glucémica. 

Carga glucémica significa cuantificar el efecto glucémico de una porción de alimentos que contenga hidratos de carbono. Nos proporciona una medida que engloba tanto la calidad como la cantidad de hidratos  contenidos en la porción de alimento analizado.

¿Cómo se obtiene?

Multiplicando  el IG por los gramos de carbohidratos contenidos en una porción y dividiéndolo por  100.

Para calcular la CG es indispensable contar con tablas de índice glucémico. 

Realizando dicho cálculo se puede obtener un resultado más acotado acerca del comportamiento glucémico de diversas preparaciones.  

Así como se ha establecido rangos para catalogar al índice glucémico  también se han determinado la clasificación de la CG en:

IG3

Los valores de IG y CG no tienen obligatoriamente una correlación directa, por lo que un alimento con bajo índice glucémico puede tener tanto una alta como una baja carga glucémica dependiendo del contenido neto de carbohidratos del plato ingerido. (Wolever, 2003)

Varios estudios prospectivos de la Universidad de Harvard  han demostrado que el consumo crónico de una alimentación con alta carga glucémica, es un predictor independientemente significativo de mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y ciertos tipos de cáncer.

Mientras más alta sea la carga glucémica de un alimento, más alto será la cifra de glucosa en sangre y por ende, mayor será el efecto insulinogénico.

 

LIMITANTES

Para calcular la CG de un alimento es necesario conocer primero su IG. Actualmente  se cuentan con tablas extranjeras, por lo que se analizaron muchos alimentos que no se comercializan en nuestro país. 

Sería beneficioso poder contar  con tablas nacionales de índice glucémico, lo que es un desafío por los costos elevados y lo dificultoso de contar con voluntarios para realizar dichas pruebas.

Actualmente se cuenta  con las tablas australianas rediseñadas en 2002, a la que además de contar con los IG de los alimentos se incorpora el cálculo de CG de cada uno de ellos. International table of glycemic index and glycemic load values: 2002.  Am J Clin Nutr 2002;76:5–56.

 

Grupo Volman