Arveja

Con los nombres de Arveja, Alverja y Guisantes, se entienden las semillas de numerosas variedades del Pisum arvense L (grano liso) y del Pisum sativum L (grano arrugado).

El cultivo de las arvejas o guisantes se remonta al 7000 AC habiéndose encontrado restos carbonizados de semillas en asentamientos neolíticos. Es muy antiguo su uso en países como India y China. Su uso en Europa es más reciente y fue introducido desde Egipto. Fue primero utilizado para la alimentación de los animales para luego pasar a la alimentación humana.

¿Cómo elegirlos y conservarlos?

Si se compran con la vaina estas deben estar enteras, sanas, limpias, desprovistas de humedad exterior anormal y de sabor y olor extraños. Si se compran los granos sin vaina, estos deben ser: frescos, bien formados, sanos o sea exentos de daños causados por ataques de insectos y/o enfermedades

Las arvejas generalmente se comercializan ya fuera de sus vainas, enlatadas, congeladas o frescas. Las congeladas y las frescas son las que tendrán mejor color y sabor después de cocinarlas. Se cocinan blanqueándolas unos minutos en agua hirviendo, luego refrescándolas en agua fría. Así pueden ser conservadas en el freezer o heladera. Evitar hervirlas en exceso, pues pierden parte de sus propiedades nutritivas.

Composición nutricional 100g de arvejas
Valor energético( Kcal) 84
Hidratos de carbono (g) 14,4
Proteínas (g) 6,3
Grasas(g) 0,4
Agua(g) 78
Fibra (g) 2
Vitamina A (ug) 125
Calcio(mg) 26
Sodio (mg) 2
Hierro(mg) 2
Vitamina C(mg) 26
Potasio(mg) 316
  Propiedades Nutritivas

Las arvejas son ricas en hidratos de carbono, y fibra. Por estas características su índice glucémico es bajo, por lo que es indicado especialmente en diabetes, también en deportistas, pues los azúcares de las arvejas se liberan a la sangre lentamente. Al ser una leguminosa, contiene más proteínas que las hortalizas. Su contenido en sodio es casi nulo, por lo que es recomendable en pacientes con dietas hiposódicas. Ricas en potasio, mineral que interviene en el normal funcionamiento de los músculos.

Es fuente de vitamina A y vitamina C, por lo que posen propiedades antioxidantes, evitando el envejecimiento celular.