La avena es originaria de países del Mediterráneo y del Cercano Oriente. Pertenece al género avena y se conocen unas 600 variedades. Fue cultivada primeramente como alimento para caballos.
La avena junto con la cebada son dos cereales con mayor concentración de betaglucanos entre los distintos tipos de fibra de su composición. Los betaglucanos son un tipo de fibra soluble que ha demostrado, luego de numerosísimos estudios científicos, mejorar los niveles de glucosa en la sangre y los niveles de lípidos (grasas) como el colesterol. Esto es muy beneficioso para el tratamiento de personas con diabetes y con dislipidemias y /o hipercolesterlomia. Por esta razón la industria alimentaria comenzó a ofrecer productos alimenticios enriquecidos con esta fibra.
Salvado de avena e índice glucémico
El índice glucémico es un parámetro que indica la velocidad en que se absorben los azúcares que contienen los alimentos, a nivel intestinal.
|
Éste índice es de mucha importancia para las personas que padecen diabetes, ya que en esta dolencia se deben evitar los alimentos que contengan azúcares que se absorben rápidamente. Es necesario evitar subidas bruscas de glucosa en sangre, que se conocen con el nombre de hiperglucemias. Comer alimentos de bajo índice glucémico como los productos integrales o los enriquecidos con salvado de avena, legumbres, etc puede ser de ayuda en la prevención y tratamiento alimentario de la diabetes. Los betaglucanos también intervienen en la absorción del colesterol, disminuyendo su absorción. Debido a que el salvado de avena tiene una textura muy suave y no altera el sabor de los productos alimenticios, la industria alimentaria comenzó a incorporarlo en algunos de sus productos. El Programa Nacional de Educación en Colesterol (NCEP) y la FDA en EEUU incluyeron recomendaciones para consumir salvado de avena por su alto contenido en fibra soluble y su impacto positivo en la salud. |
© 2009 Copyright Tibaldi. All Rights Reserved