Tomate

Con la designación de Tomate, se entiende el fruto maduro de Solanum lycopersicum L y sus variedades.

Originario de América, fruto de la tomatera, oriundos de Ecuador, Perú y norte de Chile. Cuando los españoles lo descubrieron creían que era venenoso y no lo consumían. Lentamente se fue conociendo y desmitificando, ya en el SXVIII se hizo popular gracias a la preparación de la salsa de tomate. Recién en el SXX se extendió su cultivo a todo el mundo.

¿Cómo elegirlos y conservarlos?


Actualmente los encontramos en toda época del año los de mejor calidad son los cosechados en verano. Se eligen frescos, maduros,  con la piel sana. Su valor nutritivo es mayor cuando estos son madurados al sol en su planta. Por su consistencia es importante no golpearlos ni apretarlos.

Si el tomate necesita madurar, se debe conservar en lugar fresco pero no con luz solar. El frío de la heladera evita la maduración y afecta su sabor. Es preferible comprarlos más verdes para que vayan madurando en el hogar. Se conservan bien en la heladera 1 semana. Se pueden congelar, previo una escaldado y pelado.

Composición nutricional 100g de Tomate
Valor energético( Kcal) 22
Hidratos de carbono(g) 4,7
Proteínas(g) 1,1
Grasa (g) 0,2
Agua (g) 94
Fibra (g) 0,5
Vitamina C (mg) 23
Vitamina A (ug) 180
  Propiedades Nutritivas

Un tomate chico aporta menos de 40 Kcal. Está compuesto especialmente de agua, lo que lo hace ideal para consumir en verano. Sus nutrientes más destacados son los hidratos de carbono. Son fuente de fibra; contiene potasio, mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal. El potasio también interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Se destaca la presencia de vitamina C, cuya función es la de formar colágeno, favorecer la absorción del hierro entre otras  acciones. Los tomates también aportan provitamina A.

Fuente de carotenos en forma de licopenos. Este pigmento es el que le da el color característico al tomate. Es un antioxidante con acción protectora del organismo. El consumo diario de tomates podría reducir el 34% de padecer cáncer de próstata entre los hombres propensos debido a la presencia de licopenos (según un  estudio de la Universidad de Harvard)

Por sus características alergenas, las personas con hipersensibilidad deben controlar su consumo.