Cebolla

Nombre botánico alium cepa L. Es una planta originaria del norte de Asia y Palestina. Su uso en la  cocina se remonta a 5000 años de antigüedad. Pertenecen a la familia de las aliláceas juntamente con el ajo, puerro, echalotes.

Las cebollas eran muy valoradas por los egipcios, al igual que el ajo y el puerro. En la época de griegos y romanos las cebollas eran muy consumidas. Se creía entonces que aumentaban la fuerza de sus soldados. Durante esa época se desarrollaron las cebollas de bulbo grande. A partir de ellas se obtuvieron las variedades modernas. La cebolla llegó a América por medio de los primeros colonizadores y se incorporó con rapidez a la cocina de muchos pueblos americanos. En la actualidad, la cebolla se cultiva en las zonas templadas de todo el mundo.

Su mejor época es la que transcurre durante los meses de primavera.


¿Cómo elegirlas y conservarlas?

Se han de seleccionarse los ejemplares duros, firme y de cuello corto, y rechazar las cebollas húmedas, con manchas o cuello muy blando. Esto indica que están pasadas o todavía están sin formar.

Para que las cebollas conserven en buenas condiciones todas sus cualidades organolépticas y nutricionales, es suficiente con almacenarlas en un lugar seco y fresco. Sin embargo, una vez cortadas han de envolverse con un film plástico y guardarlas en la heladera.

Composición nutricional 100g de cebolla
Valor energético( Kcal) 38
Agua 89
Hidratos de carbono(g) 8,7
Proteínas(g) 1,5
Grasa (g) 0,1
Fibra (g) 0,6
Sodio (mg) 240
Calcio (mg) 72
Sodio (mg) 10
Potasio(mg) 157
Vitamina C (mg) 10
  Propiedades Nutritivas

Las cebollas son un alimento con un escaso aporte calórico porque su contenido en agua es de alrededor del 90%.

Las cebollas son una buena fuente de potasio.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

Contienen también magnesio.

El magnesio, juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, pero  además se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En cuanto a su contenido vitamínico, las cebollas presentan cantidades discretas de vitamina C y E, ambas con efecto antioxidante.

No obstante, las propiedades nutricionales más destacadas  de las cebollas se deben a su abundancia de antioxidantes, entre ellos los flavonoides (antocianina que son pigmentos naturales y quercetina que favorece la circulación) Además las cebollas contienen  compuestos azufrados que son las sustancias  que aportan a la cebolla ese olor y sabor tan característicos
La cebolla, gracias a su buen aporte de potasio y bajo de sodio, favorece la eliminación del exceso de líquidos.