Con los nombres de zapallo y calabaza, se entienden los frutos de muchas variedades del género Cucúrbita: Cucúrbita maxima Duch., Cucurbita pepo L y Cucurbita moschata Duch y otras.
El zapallo es conocido también como calabaza, winter Squash, Pumpkin, Aboborá, Zucca. Si su cosecha se realiza en plena madurez puede conservarse por un período prolongado.
Originario de América, aunque hay autores que dicen que sus orígenes son del Asia Meridional y que los hebreos y los egipcios de la antigüedad ya lo consumían.
¿Cómo elegirlos y conservarlos?
Se consiguen durante todo el año. Existen variedades de invierno y verano. Luego de su recolección, luego de 30 a 40 días de almacenadas alcanzan el máximo de sólidos y azúcares. Se conservan bien en lugar fresco y seco. Si la opción es guardar en el freezer, es conveniente previamente hervirlo y quitarle la cáscara. Duran en el freezer 6 meses.
|
Propiedades Nutritivas 100g de zapallo aportan 50 kcal. Su aporte de hidratos de carbono es similar al de la zanahoria. Es pobre en proteínas y grasas. Su aporte en vitamina A es muy importante, y se presentan en forma de carotenos, pigmentos que le dan el color característico. Estos tienen acción antioxidante, además de proteger las mucosas, ojos y piel, favorecen el desarrollo óseo. También contiene vitaminas del grupo B, aunque en menor proporción. Su contenido en fibra es bajo, por lo que es útil para trastornos intestinales. Es la hortaliza que se incorpora primero en la alimentación del bebé, después de los 6 meses de vida. La cantidad de sodio es muy baja, lo que hace que se utilice especialmente en personas con restricción del consumo de sodio. Contiene potasio, importante en la contracción muscular. Es una hortaliza muy versátil tanto para preparaciones saladas como dulces, y en todo tipo de cocción y forma de preparación. |
© 2009 Copyright Tibaldi. All Rights Reserved