Semolina de trigo

Se conoce con el nombre de sémola a aquellas harinas molidas gruesas provenientes de la rotura del albumen o endosperma del trigo pan o del durum. Si la molienda es algo más fina recibe el nombre de semolina. Por lo tanto la sémola es la harina gruesa (poco molida) que procede del trigo con los cuales se fabrican diversas pastas alimenticias (fideos, espaguetis, ravioles, etc).

Con la sémola o semolina se pueden realizar multitud de platos salados y dulces como el cuscús, pan, pastelitos de sémola.

La semolina, el producto principal de la molienda de la sémola, es más basta que la harina producida por la molienda del trigo común. Características deseables del producto son: buen color, motas oscuras de fibra minúsculas y granulación uniforme.

Composición nutricional

100g de
semolina

Valor energético( Kcal)

345

Hidratos de carbono (g)

73,3

Proteínas (g)

9,95

Grasas(g)

0,87

Agua(g)

12,5

Fibra (g)

0,3

Vitamina A (ug)

No hay datos

Calcio(mg)

66,5

Sodio (mg)

1

Hierro(mg)

2

Vitamina B1(mg)

0,5

Vitamina B2(mg)

0,17

Niacina (mg)

3,32

Fósforo (mg)

195

  Propiedades nutritivas

Al igual que la harina de trigo, la semolina aporta hidratos de carbono complejos. Estos son importantes para las personas con diabetes ya que evitan el aumento rápido de los azúcares en sangre, pero además es útil para la alimentación de los deportistas y personas que tienen que realizar un trabajo intenso durantes largos períodos.

Se destaca su contenido en calcio que ayuda a completar el requerimiento diario de este mineral, especialmente si se la consume con leche. Por ser un alimento muy bajo en sodio lo pueden consumir personas de todas las edades.