Tendencias 2017


Tendencias sobre nutrición para el 2017

Como en la moda, industria y tecnología hay ciertas pautas a nivel mundial, en alimentación también. La OMS, la FAO y organizaciones de profesionales de la nutrición son quienes ayudan a crear tendencias, en función de mejorar la calidad de vida.

El año 2016 fue dedicado íntegramente a estimular el consumo de legumbres. Organismos, Profesionales de la nutrición, sectores de la agro- industria, cocineros y chefs le han dedicado Congresos, Talleres de cocina, Publicidades, para lograr reflotar alimentos con alto contenido proteínico, económico tanto para el bolsillo del consumidor como para las economías regionales, además de ser muy versátil.

Para este año 2017 las tendencias son:

  1. Se tiende a volver a la cocina en casa, como una forma de mejorar la calidad de alimentación familiar. El gran porcentaje de sobrepeso y obesidad a nivel mundial hacen que se repiense el hecho del consumo fuera del hogar, debido a lo rico en grasas que suelen ser dichas comidas. Además es una manera de mejorar la economía doméstica. Según la consultora Nielsen, en Argentina el 51% de los hogares redujo la compra de delivery en el último trimestre de 2016.

  2. Cada vez más personas se inclinarán por una alimentación Vegetariana, libre de carnes, basada en vegetales, cereales, frutas, legumbres, productos lácteos y huevos, semillas, frutos secos, polen. Algunos aceptan esporádicamente el consumo de pescado (Flexitarianos) para evitar el consumo de suplementos no naturales de vitamina B12 y hierro. Los estudios con evidencia científica coinciden en concluir que quienes llevan este tipo de alimentación tienen menos colesterol, sobrepeso y obesidad.

  3. Seguirá en aumentando el grupo de personas con alimentación Vegana, libre de todo producto animal, subproductos y miel. Quienes la siguen lo hacen por una ética específica, que no avala la matanza de animales para utilizar sus subproductos. Tampoco utilizan calzado o ropa de cuero.

  4. Aumento del interés por alimentos estrella o súper-alimentos. Si bien los profesionales de la nutrición aclaramos que dentro de una alimentación variada, todos los alimentos cumplen su función, el marketing y la industria se hacen eco de estos ingredientes para reformular sus productos. Ejemplos de dichos alimentos son: quínoa, amaranto, palta, frutos secos, frutos rojos, el kale, el té verde, el té rojo, coco, miso y otros productos que no llegan a nuestro país, como el jackfruit procedente del sudeste asiático.

  5. Estímulo del consumo de hierbas aromáticas, raíces, con propiedades botánicas como un acercamiento a los objetivos de salud y bienestar. Hace muy poco tiempo atrás eran impensadas las bebidas con menta, jengibre, manzanilla, maca, etc.

  6. Mayor promoción de productos en porciones individuales.

  7. Etiquetado nutricional más fácil de entender y de leer en el frente del packaging. Etiquetado frontal.

  8. Y la Gran Tendencia 2017 es concientizar al consumidor, industria, restaurants, etc en reducir la pérdida y desperdicio de alimentos. Tendencia que ya viene desde hace un par de años pero que de a poco se va haciendo eco.

  9. El 30% de los alimentos que se producen a nivel mundial, nunca llegarán a ser consumidos. Esto asciende a 1300 millones de toneladas, lo que serviría para alimentar a 800 billones de personas que pasan hambre en el mundo. En nuestro país el desperdicio es de 1kg de alimentos por día por persona. El desperdicio se produce desde la cosecha, recolección, almacenamiento, transporte, comercialización y finalmente en los hogares.
    Evitando el desperdicio de alimentos ayudaremos a otros y a la propia economía familiar.

    Tips para reducir desperdicios:

  • Cocinar lo necesario para consumir la porción justa.
  • Hacer planificación del menú semanal.
  • Comprar las frutas y verduras cada dos días, evita que se pongan feas en casa.
  • Utilizar las frutas o verduras un poco pasadas para preparar licuados, compotas y sopas.
  • Revisar alacena y heladera antes de ir de compras para no tener repetidos los alimentos.
  • Tratar de utilizar todos los alimentos de la heladera antes de salir a comprar.
  • Aprender a cocinar todas las partes comestibles de los alimentos.
  • Maximizar el uso del freezer.

    El lema es para este 2017 “reducir- reutilizar- redistribuir”.

    La población mundial sigue creciendo y para el 2050 estaríamos necesitando producir entre un 70 a un 100% más de alimentos que ahora. Esto provocaría falta de agua, desgaste de tierras, aumento de gases invernadero, mal uso de herbicidas e insecticidas.
    La FAO para el 2030 propone reducir un 30% de los desperdicios.
    Ayudemos con nuestro granito de arena.

Bibliografía:

http://who.int/en/
http://fao.org/food-loss-and-food-waste/es/
http://es.mintel.com/tendencias-de-alimentacion-y-bebidas
17º congreso internacional de dietistas de la International Confederation of dietetic associations.conclusiones.
Septiembre 2016.granada España.
Ministerio de agroindustria de la Nación.
http://www.nielsen.com/ar/es.html